DEVALUACIóN

El dólar oficial subió casi 70 centavos y el blue cerró a 322 pesos

Si bien el dólar blue y los financieros dieron un respiro, volvieron a cerrar este lunes muy por encima de los 300 pesos. El oficial superó las $137 y el Turista ya se sitúa por encima de los $240.

El dólar oficial -sin los impuestos- subió 69 centavos este lunes y cerró a $137,30, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que el dólar ahorro o solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió $1,14 hasta los $226,55.

Por su parte, el dólar Turista se ubicó en los 240,28 pesos, y el blue marcó una fuerte caída. Este lunes cerró a 322 pesos, cuando el viernes lo había hecho en los $338 luego de tocar un máximo de 350.

En tanto, el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- retrocedió un 0,1% hasta los $325,99. Y el dólar MEP -valuado con el Global 2030- se elevó 1,3% y cotiza en los $319,72; de acuerdo a lo consignado por Ámbito.

Asimismo, el Banco Central compró dólares por segunda jornada consecutiva este lunes, al terminar con un saldo positivo de u$s55 millones, en una rueda en la que se mantuvo muy firme la demanda de divisas para energía, que superó los u$s100 millones, según fuentes del mercado.

Así, en lo que va del mes, las pérdidas oficiales superan rozan los u$s900 millones y siguen siendo las de mayor importancia en lo que va del año.

Finalmente, la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis,  mantuvo esta lunes el primer encuentro cara a cara con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gerogieva, en la sede del organismo multilateral, en Washington.

La reunión se enmarcó en el viaje de Batakis a EEUU, que tiene entre sus principales objetivos que sus interlocutores "escuchen y conozcan cómo piensa" la nueva funcionaria, además de exponer las pautas de acción que tomará el Gobierno argentino en materia económica, indicó a Télam, el embajador Argüello.