INDEC

El NEA suma una inflación interanual del 80%, la más alta del país

Según el Indec, la inflación en el noreste argentino durante agosto fue del 7,6%. En lo que va del año ya sumó 57,6%; y en los últimos 12 meses superó el 80%,

La carrera inflacionaria no se detiene en Argentina y una de las regiones más afectadas volvió hacer el Noreste argentino (NEA), que tiene la inflación interanual más alta del país.

En agosto, la inflación en la región que integran Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, fue del 7,6%; mientras que el promedio nacional estuvo en el 7%. 

Asimismo, el NEA tiene una inflación acumuladas en los primeros ocho meses del 2022 del 57,6%; cuando la media en todo el país alcanzó 56,4%. 

De igual modo, la inflación interanual en el Noreste argentino, es decir en los últimos 12 meses, fue del 80,4%; el más alto del país. El promedio nacional alcanzó 78,5%.

Nuevamente, hubo una brusca suba en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas; que en el NEA subieron 7,5% en agosto. Ya suman aumentos del 58,8% en lo que va del año; y en los últimos 12 meses se incrementaron en 82,4%.

No obstante, lo que más aumentaron el mes pasado fueron las prendas de vestir y calzados; con incrementos promedios del 10,6%. En los primeros ocho meses del año subieron 66,4%; y en un año 101,6%.

También hubo un fuerte aumento en los gastos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En agosto subieron 7,9% en el NEA, en medio de los sucesivos tarifazos a la luz y el agua aplicados por el Gobierno de Gustavo Valdés.