INDEC

El Noreste superó el 100% de inflación anual

El NEA tuvo la inflación más baja de enero con 5,6%; pero en el acumulado interanual es la primera región del país en superar el 100% de acuerdo a la medición del Indec.

El Noreste de Argentina (NEA) marcó una inflación de 5,4% en el mes de enero; con lo que la acumulada interanual llegó a 100,2%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta forma, la región que integran Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa; tuvo la inflación más baja de enero. No obstante, es la primera del país en superar el 100%.

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 6% en enero. Por lo que el IPC de los últimos 12 meses sumó 98,8%.

Lo que más aumentó en el NEA durante enero fue el rubro Bienes y servicios varios, con una variación del 7,8%. Entre otras cosas, en este ítem se incluye el servicio de electricidad, que en Corrientes tuvo subas importantes a lo largo de los últimos meses.

Al igual que el promedio nacional, otra de las cosas que más aumentó en el NEA fue el rubro Recreación y Cultura con una variación del 7,6% en la región y 9% en todo el país.

Sin embargo, el ítem que más incidió en el aumento de la inflación fue nuevamente Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. En el NEA subió 6,6% en enero; mientras que el promedio país se incrementó 6,8%.

Este ítem es el que más impacto tiene en los hogares más humildes de la región y en el país.

En el NEA también tuvo una importante variación el rubro de Comunicación, con incrementos en torno al 7%. 

Inflación NEA Indec