REAPERTURA
El STJ de Corrientes habilita reabrir una denuncia contra el ginecólogo Dahse
Tras años de reclamos, el Superior Tribunal de Justicia revocó el sobreseimiento por prescripción y ordenó volver a investigar una denuncia contra Dahse. La victima era menor para la legislación de la época, al momento del hecho denunciado durante una consulta ginecológica.
Rebeca, nombre ficticio para proteger identidad de la sobreviviente, del 2007 al 2011 atravesó un proceso judicial en el que denunciaba a Dahse como la persona que habría cometido abuso sexual con acceso carnal contra ella en el marco de la colocación de un DIU. De esa primera causa, el denunciado obtuvo un sobreseimiento.
Tras conocerse el caso de Violeta, Rebeca presentó una nueva denuncia con el pedido de reapertura de la causa, pero el Superior Tribunal de Justicia remitía siempre a la prescripción de la causa.
Finalmente la semana pasada el máximo organismo judicial de la provincia decidió revocar el sobreseimiento por prescripción y hacer lugar al recurso presentado por la Fiscalía y la querella.
El fallo del STJ aplica el artículo 67 del Código Penal, que suspende la prescripción en delitos cometidos en ejercicio de la función pública mientras cualquiera de los involucrados conserve un cargo. Esa interpretación abrió la puerta para revisar lo ocurrido, ya que Dahse era titular de IOSCOR, la obra social del Estado correntino, y dejó sin efecto la prescripción que protegía al imputado.
La reapertura se da en un contexto donde otras sobrevivientes —como Violeta y Carolina— denunciaron hechos similares durante consultas con el mismo ginecólogo. La causa de Violeta ya obtuvo condena a siete años de prisión e inhabilitación perpetua, a la espera de ratificación del STJ.
Cabe destacar que en esta última causa y tras la condena emitida por el Tribunal Oral Penal N° 1 en Octubre del 2023, una de las condiciones impuestas a Dahse era comparecer del 1 al 10 de cada mes ante la Justcia.
Sin embargo, eso no se estaría cumpliendo ni el condenado estaría inscripto incluso en la lista de quienes deben comparecer. La misma querellante obtuvo esta información al consultar por esta situación y está a la espera de una respuesta por parte de la Justicia.
Telegram