AJUSTE

En julio, Corrientes recibió casi 4% menos de recursos nacionales

Durante julio, las transferencias del Gobierno nacional a las provincias cayeron casi 4%. Corrientes no fue la excepción y también sufrió la merma.

Durante julio, Corrientes recibió 3,9% menos de los percibido el mes anterior en lo que respecta a transferencias realizadas por el Gobierno nacional. La merma de recursos nacionales se produjo en un contexto de reducción en casi todas las provincias.

Vale recordar que esta situación se da en momento que el Fondo Monetario Internacional acordó con el equipo técnico del Ministerio de Economía de la Nación, "una mayor racionalización de las transferencias corrientes a las provincias".

En ese sentido, Corrientes recibió en julio 39.096,9 pesos per cápita de transferencias nacionales. La provincia con más recursos nacionales por habitante es Santa Cruz con $69,460,7; mientras que en la otra punta se encuentra la ciudad de Buenos Aires con $7.982.

En los primeros siete meses del 2023, Corrientes recibió 2% menos de recursos nacionales en comparación a igual período del año pasado. Las caídas en las transferencias de la Administración Central a la provincia vienen cayendo consecutivamente desde el mes de abril.

Según Politikón Chaco, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en el mes de julio 2023 unos $ 1.136.256,4 millones, superando por tercer mes consecutivo el billón de pesos en moneda corriente. En la comparación contra igual mes del 2022 muestran una variación nominal del 106,7% (en julio de 2022 los envíos fueron por $ 549.618,7 millones).

Sin embargo, al descontar la inflación del período (proyectada en 7,2% según proyecciones privadas y propias), la variación real mostró una caída del 3,9%, siendo la cuarta consecutiva y la quinta en los últimos siete meses.

Desagregando las transferencias por sus drivers, los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron los $ 1.045.247,7 millones y explican el 92% del total de los envíos automáticos totales a las 24 jurisdicciones. Exhiben una expansión interanual del 108,8% nominal, cayendo en moneda constante un 3,0% tras descontar la inflación del período.

Recursos Nacionales Ajuste Gobierno nacional Corrientes