INDEC

Fuerte suba de la desocupación y el empleo precario en Corrientes

La desocupación en la ciudad de Corrientes fue del 6,1% en el primer trimestre del año. Es el aglomerado urbano con mayor desocupación del Noreste argentino.

La desocupación en la ciudad de Corrientes fue del 6,1% en el primer trimestre del año, de acuerdo a la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Había terminado el 2022 en 4,3%.

Asimismo, se produjo un fuerte repunte de las personas que tienen un empleo y buscan otro; como también subieron los índices de la subocupación. Ambos ítems son el reflejo de los bajos salarios y el trabajo precario. 

Las personas que están ocupadas, pero buscan otro empleo, subió al 13,6% en el primer trimestre del 2023. Cuando el año pasado había terminado en 7,8%.

Por su parte, la subocupación pasó del 5% del último trimestre del 2022 al 11,1% del primer trimestre de este año. Se entiende como subocupada a aquellas personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

El marco de estos datos es un leve aumento de la Actividad, que subió de 44,4% al 46,7%. Y de una suba del empleo, que pasó del 42,5% al 43,9%.

Otro dato significativo es que la Capital correntina es el aglomerado urbano con mayor desocupación de la región. En Formosa, el desempleo tras el primer trimestre de este año es del 1,7%; en el Gran Resistencia del 4,3% y en Posados del 4,7%.

A nivel nacional, la desocupación también registró una suba; ya que pasó del 6,3% del último trimestre del año pasado al 6,9% en los primeros tres meses del 2023.

Desocupación Trabajo Precario Corrientes Indec