INFLACIóN
Fuerte suba de la papa: en Corrientes el kilo cuesta $600
La papa experimentó una suba de más del 200% en un mes, y el kilo se comercializa a $600. Productores citrícolas están abandonando la actividad por la sequía.
El kilo de papa tuvo una fuerte suba en el último mes, y ya se comercializa a 600 pesos en la ciudad de Corrientes. Mientras que productores citrícolas de la provincia están abandonando la actividad por la sequía, que impide la producción.
De acurdo a los comerciantes, la bolsa que trae 15 kilos de papas costaba $2.000 pesos el mes pasado, y ahora pasó a valer $6.000.
Este aumento de los costos se trasladó al precio al consumidor, por lo que un kilo de papa cuesta 600 pesos en la Capital provincial. Aunque se pueden conseguir ofertas de entre 350 y 500 pesos en algunas verdulerías de barrios.
Mientras que no se descartan más aumentos en los próximos días, la fuerte suba se atribuya a la presencia de abundantes lluvias en provincias como Córdoba y San Luís, que son las principales abastecedoras del mercado nacional.
Productores citrícolas en crisis
En la provincia que, no hace mucho tiempo, era capital de la naranja, los productores citrícolas siguen en crisis por la sequía que afecta Corrientes desde hace varios años.
"Los productores venimos atravesando la sequía, con lluvias que no alcanzan, y el problema es el tamaño de las frutas", reveló Eduardo Cometti, productor citrícola de Mocoretá.
En declaraciones a Radio Dos, explicó que “las napas comienzan a bajar y no alcanza con las bombas que tenemos para emplear el riego. “Eso implica que tengamos que comprar insumos que muchas veces no podemos", añadió.
Según detalló hay un déficit de lluvias de 800 milímetros; y hasta el momento solo cayeron 150 milímetros.
"Van despareciendo los productores cítricos, porque se secan las plantas”, señaló. “Nunca vi que se sequen eucaliptos y se comenzaron a secar al igual que los pinos", completó.