AJUSTE
Funcionaria provincial propone el cierre de carreras terciarias
Una funcionaria del Ministerio de Educación viene impulsando una propuesta para cerrar divisiones en carreras de los institutos de Formación Docente. Resistencia de los docentes.
Hace varios días la Supervisora del Nivel Superior de la Provincia, Alejandra Viotta, mantiene encuentros con las autoridades del Instituto Superior de Formación Docente “J.M. Estrada”. Allí propuso el cierre de divisiones de las carreras de Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Nivel Inicial.
Ante la inminente situación, el equipo de Gestión Institucional manifestó algunas alternativas superadoras ante la propuesta de Viotta.
Una reunión llevada a cabo con la comunidad educativa, la funcionaria provincial argumentó la decisión que pretende llevar a cabo según un supuesto estudio que viene realizando hace dos años.
Ese estudio demostraría que en la provincia existen más de 3 mil docentes desocupados que no pueden acceder a un cargo en la gestión pública. Situación que obligaría al Gobierno ofrecer formaciones que brinden la oportunidad laboral a los noveles egresados.
De esta manera, y considerando la oferta y demanda, la “solución” para la gestión provincial es el cierre innegociable de divisiones.
Otra de las propuestas es, una vez cerrada las divisiones, asignar nuevas funciones a los docentes cesantes. Bajo la idea de conformar un equipo de catedra para las prácticas y residencia.
Ante esta propuesta, la rectora del ISDF Estrada, Rosa Ceccardi, señaló que no existe norma legal alguna que avalen dichas reasignaciones, por lo cual la estabilidad laboral de los docentes es incierta.
Una de las alternativas barajadas en esa reunión fue la asignación de esos docentes en horas de formación continua. No obstante, las autoridades del Instituto Superior recordaron que la misma está en la ley de Educación, en la ley provincial y que a la fecha no hay normativas legales que regulen la cuestión. Por lo que eso es “estar en el aire”
Entre las voces de los docentes que se hicieron escuchar, se plantearon las ideas de la visión mercantilista de la educación de la funcionaria, cuando la misma es un derecho humano, indicando que el diagnóstico presentado por la autoridad es falaz, que no es necesario cerrar cursos, lo que se deben es crear más escuelas.
Otra de las docentes alegó haber titularizado en 2018 por 12 horas. Sin embargo, le dieron el decreto de seis horas después de cuatro años de espera.
La reunión terminó con los docentes refiriendo que el recorte se haga en otros espacios, no en la educación.