CASO DAHSE
Funcionarios provinciales juegan al fútbol con ginecólogo condenado por abuso sexual
El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, publicó una foto en la que se lo ve a él, y otros funcionarios provinciales, con Gerardo Dahse.
En las últimas horas se viralizó una foto en las redes sociales en la que se puede observar al ministro de Salud, junto a otros funcionarios de esa cartera, en la culminación de un partido de fútbol que compartieron con el ginecólogo condenado por abuso sexual, Gerardo Dahse.
El mismo Ricardo Cardozo realizó la publicación desde su cuenta personal de Instagram el pasado miércoles.
En la foto se lo puede ver al ministro con una remera del club de fútbol River Plate junto a varias personas, entre las se encuentra Gerardo Dahse.
La publicación tiene como descripción la leyenda “Seguimos!!” y en la actualidad, ya cuenta con decenas de comentarios en repudio al accionar del funcionario.
Cabe destacar que a finales del año pasado el ginecólogo fue condenado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua de matrícula, por el Tribunal Oral Penal n*1.
La pena se encuentra en suspenso hasta que el Superior Tribunal de Justicia ratifique el fallo, hecho que ante su demora permite cuestiones de impunidad como las que se comentan en esta noticia.
La condena fue en el marco del primer juicio que atravesó Dahse y que tiene como origen la denuncia de Violeta.
A la par, el ginecólogo enfrenta un segundo proceso en otra causa que se elevó a juicio por la denuncia de Rebeca. En este caso, el hecho denunciado sucedió en 2008 y para la legislación vigente de la época, la sobreviviente era menor de edad.
Hace un par de semanas, el Tribunal Oral Penal n*2, sobreseyó a Dahse en esa causa, entendiendo la prescripción de los tiempos judiciales.
Sofía Domínguez, querellante, explicó a la prensa que el Tribunal debe respetar los tiempos establecidos en la legislación que protegen a las denunciantes, en base al momento en que decidan hablar ante la Justicia en casos similares.
Por consecuencia, la foto ocasionó malestar entre la ciudadanía quien repudia el accionar del ministro de Salud.
En muchas ocasiones y durante el desarrollo del primer juicio el blindaje y protección que tuvo el condenado, devenían en interrogantes sobre quién lo protegería.
Tras la publicación de Cardozo, aparentemente esa pregunta finalmente tendría una respuesta.
La gravedad que un ministro se relacione con un condenado por abuso sexual es la cúspide de la violencia en la provincia, no sólo hacia denunciantes y sobrevivientes sino hacia toda la población correntina.
En la foto se pueden observar otros funcionarios de Salud como Fabián Plano, integrante del Comité de Crisis de la provincia.
A la mañana de este jueves tanto desde el Ministerio como del Gobierno no han realizado ningún comunicado al respecto. Se espera que se expresen en el transcurso del día.