CASO LOAN

Gustavo Vera: "están cazando perejiles, la desaparición de Loan está relacionada al narcotráfico"

Gustavo Vera, titular de La Alameda, denunció nuevamente a Valdés por peculado. Y mientras la jueza Pozzer Penzo encarcela psicólogos y abogados, también denuncia que ellos brindaron una ruta de investigación a la justicia sobre el narcotráfico y fue desestimada.

NM ¿Cómo ves hoy la causa Loan? Con el camino que tomó la jueza

Estos son tiempos difíciles donde en la causa están persiguiendo a un psicólogo tucumano de la fundación Dupuy, cualquier cosa menos los responsables de la desaparición de Loan, menos la gente que encubrió, y entorpeció abiertamente la causa. Además recuerdo en esta denuncia por peculado que el gobernador Valdés tiene confundidos los roles entre querellaparticularmente o como gobernador, también tiene confundidos los roles entre las jurisdicciones de cada juzgado, entre el poder ejecutivo y el poder judicial y eso le demostró cabalmente el día de la mentira plantada donde la llevaron a Laudelina entre mentiras, sobornos, y amenazas a declarar a las tres de la mañana en un juzgado provincial. Y donde luego Valdés saca un Twitter a la mañana siguiente que conmociona al país en laque dice que el caso finalmente está casi resuelto o está resuelto, a partir de las declaraciones de Laudelina en una fiscalía provincial con lo cual ahi Valdés comete varios delitos simultáneos.

Si esto fuera cierto lo primero que tiene que hacer un gobernador, por razones elementales y de humanidad, es comunicárselo personalmente a la familia y no quela familia se entere por Twitter que el niño está muerto.

¿Cuáles son las excusas de la jueza para no investigar la ruta que ustedes plantean?

La excusa que dio la jueza, incluso públicamente, es “yo estoy muy ocupada en la búsqueda de Loan”. Bueno, si está muy ocupada en la búsqueda, no se nota, porque el detenido es un psicólogo inocente de la fundación Dupuy, que no cometió ningún delito concreto, y que están tratando de cazar perejiles para tratar de inventar una historia que no tiene ningún asidero. Realmente es un escándalo.

Por otro lado, si la jueza estaba tan ocupada en la búsqueda de Loan, que ¿no tenía tiempo para citar a Codazzi, a Pellegrini?. Codazzi vuelve al ruedo, esta vez con una abogada colombiana, que pasa por todos los canales diciendo, el pibe está muerto, y que el pibe está plantado en alguna laguna. Y si vos estás buscando a Loan, sos juez, no tenés ninguna pista firme, no tenés ninguna certeza clara, no vas a citar inmediatamente a Codazzi, para que venga a declarar, esto no ocurrió.

O sea, desfilan pobres e inocentes para declarar, encarcelan uno que otro perejil, inventan una leyenda que ya está a altura es tarde, porque el pueblo no es tonto, y porque aunque salgamos en esta radio y en dos o tres programas o canales de todo el país, porque la mayoría, Valdés puso plata para que no se hable del tema. A pesar de eso, el caso está muy profundo en el corazón del pueblo argentino, no solamente de Corrientes.

Valdés me parece que no tiene conexión con la realidad. Su destino está sellado, no porque los de afuera hagamos politiquería. Su destino está sellado porque fue absolutamente incapaz de poner los recursos y tener la humanidad elemental para buscar a niños, porque evidentemente había algo superior que había que cubrir. Y lo que importa es qué es lo que había que cubrir. Y ahí también hemos aportado mucho a la justicia en relación a la vinculación del 12 de junio con el 13 de junio.

¿Por qué no se investiga la ruta del narcotráfico? Que ustedes le ofrecen a la jueza

López estaba difundiendo, a través de su familia, que si le liberaban a los hijos, concretamente, particularmente a Belén, que era el cerebro económico, y Lautaro que era su brazo ejecutivo, López estaba dispuesto a decir dónde estaba Loan.

Bueno, justamente yo se lo planteé directamente a la jueza. Ella investigó al Clan López, y ella hizo allanamientos, metió detenciones, metió presos a los hijos de López, conoce perfectamente lo que es el Clan López.

Bueno, yo les di esta hipótesis, me dice que le parecía muy importante que iba a trabajar sobre la hipótesis. También fui a hablar con José hijo, y le dije que creía que esto tenia que ver con el narcotráfico, de que tenia que ver con el allanamiento que hubo el día anterior, porque yo sé que el Clan López tiene un lugarteniente que opera muy fuerte en 9 de julio.

Ese es José Maidana, que hace tres meses lo allanaron, que tiene prisión domiciliaria, que le encontraron 20 palos, dos vehículos, las motitos pasan todo el tiempo, no solo en 9 de julio, sino de pueblos aledaños, que su hijo José “Gordo” Maidana, manejaba una empresa de remis, donde lo que menos hacía era remisería, y donde había muchos jóvenes que estaban involucrados.

Cuando le digo esto a José hijo, el llama a una joven pone en altavoz, y dice: “mira, acá estoy con Gustavo Vera que está preguntando si el Cabeza López tiene algo que ver con este tema”, y ella dice “ya te lo dije mil veces, fue un mandado de Cabeza López”.

Bueno, obviamente, imagínate que terminó la conversación, yo me fui corriendo de 9 de Julio a Goya, me entrevisto con esta señora, una larga entrevista, donde me comenta que tiene testigos que escucharon(ella vive enfrente de la Casa de los López, y aparte tuvo en algún momento algún lazo de familiaridad con uno de los Altamiranos que estaban ligados con López), y me comenta que López estaba difundiendo, a través de su familia, que si le liberaban a los hijos, concretamente a Belén, que era el cerebro económico, y Lautaro que era su brazo ejecutivo, López estaba dispuesto a decir dónde estaba Loan.

Cuenta también que Laudelina y Benítez tenían una deuda importante, particularmente Laudelina, con el Clan López. Yo le pregunto ¿y vos estás dispuesta a ir a declarar? “Sí, claro”, me dice. Bien, llamo por teléfono a la jueza, le digo: “doctora, tengo tres testigos que quieren declarar esto, que es muy importante”, eran las ocho de la noche.

La acompaño, declara, dos horas y pico. Bueno, el 5 de agosto vuelve a declarar, después de que tuvo amenazas, porque evidentemente se filtró del juzgado, eso no estaba en ningún medio, que había un testigo que había declarado contra López, y ahí está ese vídeo que pasaron unos medios de comunicación con la hermana de López amenazándola. Las dos veces declara ante la propia jueza.

Nosotros insistentemente reclamándole a la jueza que le ponga seguridad, la jueza no le garantizaba seguridad, hasta que un día, ya cansado de pedirle a la jueza que le ponga seguridad, voy a la Fiscalía Antitrata, a PROTEX, y hablo con el doctor Colombo. Le explico que hay una testigo que le están por matar, los narcos le están asediando todo el día, y todavía no tiene seguridad, PROTEX no sabia nada.

Resulta que a pesar de que la señora había declarado por Loan y había declarado los vínculos entre el clan López y la desaparición forzada de Loan, la causa estaba en la causa López. Por lo que ningún defensor, ni el fiscal, ni PROTEX, sabían el conocimiento. Eso sale a la luz a partir de que PROTEX le reclama, le da las presentaciones y pide seguridad. A partir de ahí recién empieza atener la Gendarmería, y no a Prefectura y Policía, porque era loque ella había denunciado en la primera presentación.

Entonces esto es gravísimo lo que está ocurriendo, porque fue la persona que aportó los datos más claros en relación a una pista, acá hay un entramado narco. El 5 de agosto el testigo declara que López dice que si liberan a sus hijos (los de de López) va a haber noticias de Loan. El 6 de agosto se dicta la falta de mérito al hijo de López.Y después me entero que Mélani López estaba en una prisión común en Goya, cuando había caído por narcotráfico, y tenencia de armas de guerra.

¿Cómo crees que puede terminar siendo la resolución del Loan Peña?

Y quizás habría que preguntarse de dónde sale la plata para las campañas electorales tan multimillonarias, quizás habría que preguntarle a Pedro Cassani que sabe al respecto, porque acaba de pedir un Habeas Data para que le respondan si estaba siendo investigado, cuando se empezó a hablar de Clan López, qué raro, ¿no?.

Bueno, esto va a tener una oleada. Es un caso de conmoción popular, que parece que por momento se apaga y por momento se vuelve a encender. Acá se va a encender más pronto de lo que la gente cree, parece que hubieran ganado a los malos, parece que se estuvieran persiguiendo a los perejiles, pero va a empezar a haber contradicciones internas entre los detenidos.

Algunos que van a empezar a pedir o solicitar estar en la categoría de arrepentidos, van a pedir máxima protección y van a empezar a contar todo este entramado de narcotráfico, donde inclusive también había una disputa por el campo.

Y quizás habría que preguntarse de dónde sale la plata para las campañas electorales tan multimillonarias, quizás habría que preguntarle a Pedro Cassani que sabe al respecto, porque acaba de pedir un Habeas Data para que le respondan si estaba siendo investigado, cuando se empezó a hablar de Clan López, qué raro, ¿no?.

La nueva denuncia de Vera a Gustavo Valdés

NM ¿Por qué es esta nueva denuncia al gobernador Valdés?

La pregunta que se tienen que hacer los correntinos es si alguien no está utilizando recursos del gobierno para contratar un abogado a tono personal, si lo hubiera hecho porque hasta ahora no mostró nada que acredite que lo contrató de manera privada ni Buompadre demostró que dejó de trabajar para la Fiscalía de Estado. Esa la razón por la cual iniciamos la causa.

Bueno, esta denuncia tiene que ver con afirmaciones, un escrache inicial que me hizo el gobernador a partir del escándalo de la avioneta. El 17 de julio aparece perfectamente estacionada sobre la Ruta 12 a la altura de Ita Ibate, una avioneta. Y bueno, yo a partir de eso empiezo a describir lo que venía ocurriendo ahí en los últimos cuatro años, la cantidad de operativos que hubo, el intenso movimiento del narcotráfico y la cantidad de funcionarios estatales que habían sido detenidos o procesados a consecuencia de la complicidad con el narcotráfico.

Y también denuncio que en algunos caminos vecinales se arrojan cargamentos que son recogidos por funcionarios o personas que están vinculadas al Estado. El gobernador Valdés a raíz de esto se enfurece, me inicia una escrache criminal que dice que está ofendido en su honor, en su prestigio, en su decoro, en su buen nombre. Que no lo inicia como gobernador, sino a título personal y que contrata a un abogado privado, el más caro de Corrientes, el abogado Buompadre.

Nosotros planteamos la declaración de incompetencia. Planteamos que es incompetente porque los dichos a los que se refiere Valdés fueron partidos en la Ciudad de Buenos Aires, en un programa de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, no tiene nada que ver el juzgado que Valdés había elegido. Pero bueno, vamos a la audiencia para definir el tema de la competencia. En esa audiencia Valdés pierde la competencia, nos dan la razón. Y la competencia pasa a la jurisdicción de Capital Federal.

Pero bueno, lo llamativo de esa audiencia son dos cosas. Primero, que Valdés aparece en un sillón de la Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes. Entonces, ya ahí nos preguntábamos, ¿Quién me está querellando? ¿Valdés ciudadano, como había dicho, o Valdés gobernador? Porque obviamente, aparecer sentado en la Casa de Gobierno es un poco intimidante para la jueza, ¿no? A la hora de definir una cuestión de competencia en la cual el gobernador pretendía que la justicia local resuelva un tema que se había suscitado en la Ciudad de Buenos Aires.

Y la segunda pregunta que me hacía era, ¿pero contrató un abogado privado?. Porque si mal no recuerdo Buompadre es el que representó al gobierno de la provincia de Corrientes contratado por la Fiscalía de Estado para intentar ser querellante en la causa Loan en la cual fueron rechazados tanto en primera instancia como en la cámara.

La pregunta que se tienen que hacer los correntinos es si alguien no está utilizando recursos del gobierno para contratar un abogado a tono personal, silo hubiera hecho porque hasta ahora no mostró nada que acredite que lo contrató de manera privada ni Buompadre demostró que dejó de trabajar para la Fiscalía de Estado. Esa la razón por la cual iniciamos la causa.

NM ¿Cuáles son las otras denuncias que hizo La Alameda en el caso Loan?

La segunda denuncia tuvo que ver con la mentira plantada con Laudelina y ahí denunciamos directamente a Codazzi, a Pellegrini, y a Valdés, concretamente, por encubrimiento agravado.

La primera fue a los cuatro días de la desaparición de Loan en la cual planteamos que se está violando abiertamente el protocolo de investigación que que tiene establecido en nuestro sistema judicial, el cual establece que cuando desaparece un niño, o niña, o adolescente en situación de vulnerabilidad hay que aplicar, no solamente la alerta Sofía sino que además tenés que poner en las primeras veinticuatro o cuarenta y ocho horas que son claves para poder encontrar a la persona desaparecida, por ejemplo, retenes en el pueblo, no entra ni sale nadie.

En segundo lugar tenían que decretar una alerta migratoria. Por lo tanto en todos los pasos fronterizos tenía que haber un control mucho más exhaustivo y efectivo que lindaban con la localidad donde desapareció Loan.

En tercer lugar tenían que declarar una alerta Interpol, que de hecho llegó días después, alerta amarilla. La alerta amarilla no basta por sí sola, además tiene que ser coordinada con los directores y los fiscales antitrata de los países limítrofes para que puedan tener territorialidad y pueda tener mucho más intensidad la búsqueda de niños. Una alerta a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para poder chequear en los transportes aéreos, terrestres, marítimos, que hubieran salido o se hubieran movido en los alrededores de donde desapareció Loan y obviamente la irradiación de la foto en todos los canales de comunicación.

Además tenían que reemplazar la fuerza local por la fuerza federal y quien tenía que comandar la investigación desde el día uno era la justicia federal con independencia de la opinión que tengamos de tal o cual juez, por una razón muy obvia. Porque cuando desaparece un niño, niña, adolescente o joven en situación de vulnerabilidad se tiene que partir del peor de los escenarios. Esto no lo digo yo, lo dice la Corte Interamericana de Hechos Humanos, es jurisprudencia y por eso están los manuales de búsqueda de la mayoría de los países latinoamericanos.

La segunda denuncia tuvo que ver con la mentira plantada con Laudelina y ahí denunciamos directamente a Codazzi, a Pellegrini, y a Valdés, concretamente, por encubrimiento agravado. Y por intentar desviar la causa alrededor de una hipótesis que no tenía ningún tipo de sustento, ningún tipo de prueba material. Ésta tiene una ampliación que seria la tercera denuncia, donde se presnetan pruebas de como se armo ese testimonio falso.

La cuarta ampliación tiene que ver con pedir la citación de la doctora Eliza Carrió, que en un programa de televisión, el 4de agosto, en La Nación Más, afirma que Corrientes hace rato que estaba invadido por el narcotráfico, y plantea que no le gustó para nada como fuera búsqueda, y que le preocupó muchísimo con el gobernador Valdés por lo que había pasado el día de la mentira plantada, y se lo manifiesta a un asesor de Valdés, y Valdés le dice “a alguien había que quebrar”.


Mirar la entrevista completa 

https://www.youtube.com/watch?v=wcmaX0JZ0HM

Fundación La Alameda Gustavo Vera Caso Loan Gustavo Valdés