ABANDONO DE PERSONA

Inicia el juicio por la muerte de Lautaro Rosé

El joven de 18 años, murió ahogado en el Río Parana, luego se una persecución policial. Están acusados cinco efectivos y un funcionario público.

Este miércoles comenzará el juicio oral en la ciudad de Corrientes en una causa en la que se investiga la muerte de Lautaro Rosé, el adolescente de 18 años que falleció ahogado en el Río Parana en medio de una persecución policial.

Están imputados cinco policías y un funcionario público, en el debate que será comandado por el Tribunal presidido por Ana del Carmen Figueredo; y la participación como vocales de Darío Alejandro Ortíz y Román Facundo Esquivel.

El proceso judicial analiza las responsabilidades de Carlos Alberto Prieto, Juan Daniel Aveiro, Sergio Iván Barberán Robledo, Omar Guillermo Aguirre y Maximiliano Leonel Romero, quienes llegan a debate en libertad, acusados de abandono de persona agravado por el resultado de muerte, apremios ilegales en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Además, en el mismo expediente se investiga a Vicente Manuel Pruyas Suárez por incumplimiento de deberes de funcionario público.

El delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte prevé una pena de cinco a 15 años de prisión.

El delito de Severidades prevé una pena de uno a cinco años y el de Incumplimiento de los deberes una pena de 1 a 2 años de prisión.

Los hechos

La víctima fatal, Lautaro Rosé de 18 años y sus amigos habían ido a la costanera el domingo 7 de noviembre de 2021. Luego de la medianoche varios móviles policiales acudieron a la zona por un llamado al 911 por incidentes a partir de una pelea en Costanera y Edison, y más tarde por otro episodio, un presunto ataque a un patrullero, en la avenida 3 de Abril debajo del puente Belgrano.

Las imágenes de las cámaras y los testimonios coinciden en que los policías hicieron un giro en U y a partir de ese momento iniciaron la persecución al grupo en el que se encontraba Lautaro, que corrió en dirección a la orilla del río.

Al llegar al club Boca Unidos no tenían opción más que subir hacia el encuentro de los uniformados o intentar escapar hacia el agua.

Según los investigadores, se habrían quitado las zapatillas, y esto concuerda con el hallazgo del calzado deportivo de color negro de Lautaro por parte de su hermano, sobre unas rocas. En el lugar fueron secuestrados cartuchos percutidos de escopeta, balas de goma, así como uno de calibre 38.

El adolescente que acompañaba a Lautaro logró salir del agua, a pesar de que en ese momento le estaban disparando.

Según su relato, corroborado por los informes médicos, fue golpeado a patadas en las piernas y en el tórax, y luego fue esposado.

Se consideró probado que la detención del joven se hizo sin registro alguno, y más grave aún, que los pedidos de auxilio de Lautaro desde el agua fueron desoídos por los policías que a esa hora exacta estaban en ese sector preciso de la orilla. También está acreditado que los policías amenazaron al joven menor de edad para que no dijera nada de lo ocurrido.

Violencia Estatal Lautaro Rosé Juicio Corrientes