DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Juicio a la VII Brigada: declaró un militante que fue detenido y torturado previo al Golpe
En una nueva jornada del juicio a la VII Brigada de Corrientes, declaró Pedro Avalos, quien fue detenido y torturado en la Jefatura de Policía en noviembre de 1975.
En la continuidad del juicio a la VII Brigada de Corrientes, el décimo por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia y que tiene como imputados a nueve hombres que participaron de las fuerzas durante la dictadura, se conocieron este miércoles los testimonios de Luisa Wettengel y Bety Calaffel, hermana de Máximo Wettengel y Orlando Germán Calafell. El tribunal escuchó por primera vez sobreviviente, Pedro Ávalos.
Luisa Wettengel se expresó a lo largo de una hora ante el tribunal de los jueces Fermín Ceroleni, Juan Manuel Iglesias y Eduardo Belforte, testimonio en el que ratificó una pieza clave de esta causa: los momentos que su padre pudo vivir dentro de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Corrientes al visitar a Máximo mientras era mantenido allí en cautiverio.
Máximo, que había dejado la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata para estudiar Sociología, vivía con Orlando Calafell en Reconquista, Santa Fe, y ambos se dedicaban a la venta y distribución de artículos descartables. Tenía 30 años de edad cuando fue detenido en el puente interprovincial General Belgrano.
Viajaba con Calafell, el psicólogo cordobés de 26 años de edad que militaba, al igual que Wettengel, en el PRT. Fueron detenidos juntos y desde junio de 1976 permanecen desaparecidos.
“Para que no se repita el terrorismo de Estado en Argentina Nunca Más”, fue una frase de Luisa que vale la pena subrayar.
Pedro Avalos, detenido y sometido a torturas a fines de noviembre de 1975, cuando era estudiante de Derecho en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y candidato a presidente del Centro de Estudiantes por la lista Azul y Blanca de la Juventud de Peronista, habló a través de una videoconferencia desde Buenos Aires, donde reside.
Relató las torturas sufridas con picana eléctrica y golpes en las piernas a pesar de convivir con una discapacidad motriz, cometidas en la Jefatura policial, pero -según relató- efectuadas por hombres del Ejército.
Durante esta audiencia se volvió a rechazar por parte del Ministerio Público Fiscal el pedido del represor Horacio Losito para ser apartado del proceso y se determinó que la próxima jornada se desarrollará el martes 19 de septiembre con al menos dos testigos.
El juicio a la VII Brigada se inició el 7 de agosto y pretende arrojar verdad y Justicia sobre los crímenes cometidos contra 104 víctimas por parte del comando que ideó los planes de represión estatal en esta región durante la última dictadura cívico militar.
Y en ese sentido han llegado a juicio nueve ex efectivos del Ejército y Gendarmería: el excomandante de la VII Brigada de Infantería, Alfredo Carlos Farmache; el ex auxiliar de la División II Inteligencia, Eduardo Antonio Cardozo; el exteniente 1° de la Unidad Regimiento 9, Raúl Horacio Harsich; el ex jefe de la Oficina de Inteligencia de la Jefatura de la Compañía Comandos y Servicios del RI9, Juan Carlos De Marchi; y el ex oficial del RI9, Horacio Losito.
También el ex coronel del RI9 Abelardo Carlos de la Vega; el exsargento ayudante y ex auxiliar de Inteligencia de la Gendarmería Pedro Armando Alarcón; el ex comandante de Gendarmería Abelardo Palma y el ex alférez de la Gendarmería Raúl Alfredo Reynoso.