INDEC
La inflación en el NEA fue del 10,9% en febrero
La inflación interanual en la región trepó a 271,9%, y la acumulada en los primeros dos meses del año fue del 32,5%.
La inflación se siguió desacelerando en el mes de febrero, en comparación al récord del 25% que marcó en diciembre. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación del 13,2% en todo el país durante el mes pasado.
En el Noreste argentino (NEA), la inflación de febrero fue más baja aún, y marcó 10,9%. Así, acumuló un IPC del 32,5% en los primeros dos meses del año; y del 271,9% en los últimos 12 meses.
Mientras que el promedio nacional de la inflación acumulada de lo que va del 2024, fue del 36,6%; y la interanual del 276,2%.
La explicación a esta desaceleración de la inflación se puede explicar en gran medida a la variación que tuvo el ítem Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que subió 8,7% en el NEA y 11,9% promedio en todo el país.
Este rubro tuvo un incremento acumulado del 28,7% en los dos primeros meses del año en el NEA, y del 283,3% interanual. Más allá de esta merma, consultoras privadas alertaron con un rebote en los precios de los alimentos en la primera semana de marzo, que podría tener su impacto en la inflación de este mes.
Lo que más aumentó durante febrero en la región que integran Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, fue Comunicación. Tuvo una variación del 23,2%; mientras que el promedio nacional también fue alto: 24,7%.
En este último rubro tienen mucha incidencia las subas en las facturas de internet y telefonía móvil.