AJUSTE
La Unne no puede garantizar el funcionamiento de todo el año por retención de fondos
El Gobierno de Milei no está girando los fondos que le corresponden a la Universidad Nacional del Nordeste, y peligra el normal funcionamiento de la Alta Casa de Estudios durante todo el año.
El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Omar Larroza, reconoció que el Gobierno nacional no está girando los fondos que le corresponde a la Alta Casa de Estudios, y no aún no puede garantizar el normal funcionamiento durante todo el 2024.
Las afirmaciones del titular de la Unne fueron realizadas en una reunión del Consejo Superior. Allí detalló la dura situación que atraviesa la institución desde que Javier Milei llegó a la Presidencia de la Nación.
"Se supone que en el mes de marzo habría un refuerzo del crédito presupuestario para gasto de funcionamiento, de un porcentaje que sería alrededor de 60%"m dijo Larroza.
Sin embargo, el rector de la Unne advirtió que "esto no alcanzaría tampoco para inclusive poder terminar el ciclo lectivo".
En el mismo sentido, Larroza indicó que se hizo una inversión para "garantizar el inicio de las clases".
"Se destinó un programa de 30 millones de pesos para cada unidad académica, en el cual ya se presentaron todos los proyectos y se aprobaron, por lo que ya se pasa a la fase operativo de este monto que tiene que ver como un paliativo para poder comenzar", explicó.
Lo único que pudo garantizar el rector de la Unne es el pago de los salarios. “Estamos realizando gestiones para que las partidas presupuestarias de sueldos estén garantizadas", dijo.
Con respecto al presupuesto para el funcionamiento, Larroza alertó que otras universidades ya ajustaron algunas partidas por falta de fondos, “como suspensiones del comedor universitario, limitaciones en las inscripciones de las materias, entre otras medidas”.
En ese contexto, gremios docentes y no docentes de universidades públicas convocaron a un paro nacional para este jueves 14 de marzo.
Los motivos son el congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del Fonid para el nivel preuniversitario.
Además, señalaron que "las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno".