TESTIMONIOS

Lo que dejó el 25N: “las mujeres correntinas caminamos con violadores”

Durante la enorme movilización por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Nueva Mirada recogió diversos testimonios.

Karina Cardozo, referente de la Corriente Clasista Combativa y promotora de género, manifestó que “los dolores cada día aumentan. El Gobierno no nos da los recursos y garantías para vivir en libertad”.

También Rita Verón, hermana de Eli Verón, el primer caso de femicidio en Corrientes tratado como tal, expresó que “me siento muy emocionada. Veo muchísimas mujeres, cada vez somos más. Eso es lo que en su momento me acompañó y me dio fuerzas a mí. 

A la par, Teresita Paz Roca, docente transfeminista impulsora de ESI, remarcó: “considero que hay más conciencia, pero faltan muchas capacitaciones. Sobre todo a les responsables de que esto se modifique.”

Uno de los principales reclamos durante la movilización fue el recorte presupuestario de la provincia para casos de violencia de género. Al respecto, una persona que hizo uso del micrófono durante el recorrido pidió: “que nos pongan la plata donde tiene que ser, que dejen de ajustarnos, que dejen de pagarle a funcionarios violadores”.

Además, se mencionó la lentitud del Superior Tribunal de Justicia para ratificar la sentencia contra los tres condenados de abuso sexual grupal de Caá Catí; la liberación del imputado por abuso sexual, el ginecólogo Alejandro Gerardo Dahse; la aparente desaparición de pruebas en el caso de abuso sexual que involucra a Miguel Sussini, funcionario provincial; y la contínua aparición de Marcos Cremades en medios de comunicación, periodista denunciado por violencia de género. 

Al pasar frente a la Comisaría de la Mujer, se exigió que las efectivas estén en la misma posición de alerta cuando reciben un caso por violencia de género, como estaban expectantes frente a la convocatoria. “Horas sin atender a las compañeras que vienen solas, les exigimos que atiendan a la compañera de otra forma. No llamen a la Comisaría Tercera o a la que sea, pasándose la sobreviviente, a ver quién se queda con el “paquetito””, denunciaron desde la movilización.

“Una vez más vengo a pedir justicia por mi hermana Sandra Silguero. Su asesino, su femicida, sigue prófugo de la Justicia”, subrayó Karina Silguero, hermana de Sandra. “Le pido al ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, que por favor me atienda. No me atiende a mí, ni al abogado que sigue el caso de mi hermana”, concluyó.

Todos los testimonios disponibles en el siguiente enlace:

https://open.spotify.com/episode/08R4gmXZvFbFQPODg6bagA?si=0dfd5f5e26e44681

25N Testimonios Eliminación de la Violencia contra la Mujer