PODER ADQUISITIVO

Los salarios en Corrientes siguen perdiendo con la inflación

Con el nuevo anuncio, los salarios de las y los trabajadores provinciales aumentaron entre 50 y 55% este año, cuando la inflación proyectada para fines de agosto ya rondará el 56%.

Más allá del relato del Gobierno de Corrientes, los trabajadores y trabajadoras provinciales ya están perdiendo otra vez con la inflación en lo que va del 2022.

Con el nuevo anuncio los salarios aumentaran a fines de este mes entre 50 y 55%, de acuerdo a lo informado por la Administración de Gustavo Valdés. Mientras que la inflación en el Noreste acumulará un piso del 56% hacia finales de agosto, de acuerdo a las proyecciones de de consultoras privadas. 

A los incrementos salariales, el Gobierno le suma los incrementos del Plus salarial y el bono de 10.000 pesos que abonará este mes. Así, el resultado difundido por las usinas oficiales le da una suba de los sueldos promedio del 55,2%.

Vale aclarar que el plus salarial, hoy ubicado en $20.650, no está incluido en el sueldo de las y los trabajadores. Más allá que ya represente casi la mitad de los salarios iniciales. Asimismo, el bono de agosto es extraordinario y por única vez.

Según el senador provincial del Partido Justicialista, Martín Barrionuevo, "la nómina salarial de agosto está sólo un 44% por encima que agosto del año pasado". 

Si los números del legislador opositor son reales, la caída del poder adquisitivo de los empleados y empleadas del Estado es aún peor. Ya que la inflación interanual hasta julio de este año ya había acumulado 72,2% en el NEA.

Barrionuevo ya había alertado que el Gobierno de Corrientes recibió en julio un 70% más de recursos coparticipables en relación al mismo mes del 2021. En el mismo períodos se profundizó la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores.  

Nuevo anuncio

Este martes al mediodía, el gobernador, Gustavo Valdés, hizo un nuevo anuncio salarial. Allí informó para los docentes $2500 de aumento al sueldo básico; y $3000 de incremento al Fondo Compensador Provincial, siguiendo criterio Fonid, hasta dos cargos.

Para la Administración Central y Salud un 10% de aumento en la asignación de clase de todas las categorías; se incorporan $4000 de bolsillo al concepto 134. Mientras que el personal de vialidad recibirá 10% de aumento en el salario básico.

Finalmente, los agentes de Seguridad tendrán 10% de incremento en el Valor Punto; 10% de aumento en el mínimo garantizado; y $4000 de incremento de bolsillo al código 180.