ESTUDIO
Más del 60% de los trabajadores gana por debajo de la pobreza
El ingreso de las y los trabajadores sigue perdiendo con la inflación. Si bien el empleo sigue en aumento, los salarios privados cayeron el 24% en 10 años.
En el primer trimestre del año, más del 60% de las y los trabajadores argentinos ganaron por debajo de la Canasta Básica Total, que es el umbral para determinar si una familia es pobre o no. Dato clave que refleja la regresión en la distribución del ingreso.
En los últimos dos años, la cantidad de personas ocupadas se incrementó en 10,1%, de acuerdo a datos del propio Ministerio de Trabajo de la Nación. De esta forma, el empleo es el más alto desde el 2003, y hay más personas ocupadas que en el primer trimestre del 2019.
No obstante, el salario sigue por debajo a los niveles de hace cuatro años. Y, según datos aportados por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), los sueldos privados cayeron 24% en relación a 10 años atrás.
Es decir, un trabajador trabaja lo mismo en un año, pero cobra lo equivalente a nueve meses.
El 62,6% de la población (18.376.702 personas) percibió un ingreso promedio de $123.782, es decir, muy por debajo del valor de una Canasta Básica Total que en mayo fue de $217.916 para una familia de cuatro integrantes
El salario promedio actual está entre 80.000 y 90.000 pesos por debajo del 2015. Desde entonces cada trabajador perdió casi $5 millones. Si bien la pérdida fue menor que en los cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri, el poder adquisitivo de las y los trabajadores siguió cayendo durante el Gobierno actual.
El estudio realizado por Mate, consignó que “en los primeros 40 meses de mandato de la gestión actual los trabajadores acumulan una pérdida individual promedio equivalente a $184.000”. Mientras que en igual cantidad de meses de la gestión de Juntos por el Cambio “cada trabajador ya había perdido 1,3 millones”.
En el mismo sentido, el coeficiente Gini, que mide el ingreso per cápita, mostró un aumento en la desigualdad en la distribución del ingreso entre la población argentina. El Indec publicó que ese coeficiente se ubicó en 0,446 en el primer trimestre del 2023, cuando en igual período del año pasado fue del 0,430.
Vale aclarar, que el coeficiente Gini fija un valor donde “0" es el nivel de mayor igualdad y "1" el de mayor desigualdad.