REPRESIóN

Masacre de Juliaca deja 17 muertes en Perú

En una nueva jornada de protestas en Perú, la represión policial mató a 17 manifestantes en la ciudad de Juliaca. Ya son 46 las personas asesinadas por las fuerzas de seguridad.

En una manifestación en contra de la destitución del presidente, Pedro Castillo, las fuerzas de seguridad mataron a 17 manifestantes en la ciudad de Juliaca, ubicada en el departamento de Junco en Perú. Además, hubo más de 60 heridos durante la jornada.

Con estos fallecimientos, ya suman 46 personas fallecidas desde el inicia de las protestas el 7 de diciembre pasado.

Desde la semana pasada, cuando finalizó la tregua y comenzó un paro por tiempo indeterminado, manifestantes realizan bloqueos y movilizaciones en las regiones de Puno, Arequipa, Cusco y Tacna; entre otras.

De acuerdo con el comunicado oficial difundido por la Red de Salud San Román, entre los muertos se encuentran personas con edades comprendidas entre los 17 y 50 años. La Defensoría del Pueblo también exhortó a la Fiscalía a realizar una investigación que permita esclarecer los hechos.

Este martes también se conoció que Gobierno de Puno declaró tres días de luto por la matanza en Juliaca, e inició una investigación propia de los hechos ocurridos.

Las protestas, se iniciaron cuando el Congreso destituyó al presidente Castillo, quien fue detenido bajo el cargo de presunta rebelión, y designó en su lugar a Dina Boluarte, quien se desempeñaba en la vicepresidencia peruana.

Desde ese momento, los manifestantes piden la libertad de Castillo, la renuncia de Boluarte, la convocatoria a elecciones para este año y la realización de una Asamblea Constituyente.

Perú Represión Masacre de Juliaca Protestas Golpe de Estado