DóLAR BLUE

Otro día de corrida cambiaria más allá de la intervención del Gobierno

El dólar blue cerró a 495 pesos, a pesar de la fuerte intervención que realizó el Ministerio de Economía en el mercada cambiario a partir del mediodía de este martes.

El dólar blue subió más de 30 pesos durante el martes y se aproximó a los 500 pesos. Lo que motivó una intervención directa del Gobierno, luego de un hilo de tuits del ministro de Economía, Sergio Massa.

No obstante esa intervención, el dólar blue cerró en 495 pesos. Los dólares financieros también pegaron otro salto con respecto a la cotización del lunes.

El Gobierno intervino en el mercado de cambios luego del mediodía del martes, a través de la mesa de dinero del Banco Central para frenar la escalada de los dólares paralelos.

Es algo que contradice el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); que en el acuerdo que suscribió con el Gobierno argentino impedía la intervención del Estado en el mercado cambiario.

Desde la cartera económico también confirmaron que renegocia el anticipo de nuevos desembolsos con el FMI para fortalecer las reservas del Banco Central.

Asimismo, se espera que una delegación argentina, encabezada por Massa, parta rumbo a Washington el jueves para mantener reuniones con el organismo multilateral, donde se negociará la llegada de dinero que, en principio, estaba programado para el segundo semestre del año.

En sus anuncios vía Twitter, Massa había afirmado que va a "usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF (Unidad de Información Financiera) y a la CNV (Comisión Nacional de Valores) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".

Minutos después se constataron allanamientos en la UIF y CNV en busca de información sobre supuestas maniobras ilegales realizadas en las últimas horas.

La corrida cambiaria, no solo incluye el dólar blue, sino también a los financieros: el Contado con Liqui (CCL) cerró en 467 pesos y el MEP o Bolsa en $458.

Dólar Blue Corrida Cambiaria Economía