ESTADíSTICAS

Para el Indec, Corrientes tiene 38,5% de pobres y 7,6% de indigentes

El organismo nacional publicó los datos de pobreza e indigencia del primer semestre del 2022. En Corrientes, el 38,5% de la población es pobre y el 7,6% es indigente.

La ciudad de Corrientes tiene al 38,5% de su población debajo de la línea de la pobreza y al 7,6% en la indigencia. Así lo marcó la medición realizada en el primer semestre de este año realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En la Capital provincial, el relevamiento se realiza sobre un universo de 117.833 hogares y 385.704 personas. De las cuales, 148.676 son pobres y 29.188 indigentes.

Esta medición se realizó luego de la polémica que se produjo el Indec y el Gobierno provincial por los resultados del último estudio publicado por el organismo nacional a principios de este año.

Allí, el Indec había señalado que la pobreza en Corrientes era del 27,3%. Lo que fue desmentido primero por funcionarios provinciales, y luego por el propio gobernador, Gustavo Valdés.

“Creo que tenemos un 41% de pobreza”, había afirmado en ese momento Valdés; y añadió que "estos son errores estadísticos que hay que estudiarlos". Según el mandatario provincial "hay un error censal o muestral y por ende vamos a hacer nuestras propias mediciones”.

Si se toma en cuenta los números de la Provincia, la pobreza tuvo una importante disminución ente el último semestre del año pasado y el primero de este. Sin embargo, teniendo en cuenta la estadística nacional, el crecimiento de la cantidad de pobres en la Capital correntina es significativo.

En el Nordeste argentina (NEA), la pobreza fue del 36,7% y la indigencia del 7,6%. En cuanto a la cantidad de personas pobres en la región, Corrientes solo es superado por el Gran Resistencia, que mostró casi 50% de pobreza.

A nivel nacional, hubo una pequeña disminución en la pobreza, que pasó del 37,3% del segundo semestre del 2021 al 36,5% de este año. Sin embargo, la indigencia creció del 8,2% al 8,8%.