Para un asesor de Milei, tendría que haber una devaluación del 20%
Fausto Spotorno dijo que el dólar oficial "está retrasado 20%", y estimó que debería pasar de los 950 pesos actuales a $1.200. Volvieron a subir el dólar blue y los financieros.
El economista Fausto Spotorno, que forma parte del grupo de asesores de Milei, consideró "el tipo de cambio oficial está atrasado 20%, a valores históricos; el dólar debería costar $1.100"
Asimismo, dijo que "no va a existir crecimiento económico con cepo cambiario. Apenas, podría darse un rebote en el tercer trimestre, si volviera el crédito"
Criticó los anuncios realizados el viernes último por el ministro de Economía, Luís Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli. "El mercado financiero esperaba algo más", afirmó Spotorno.
Las declaraciones se produjeron en otro día negro para la economía argentina, donde el dólar blue alcanzó un nuevo récord histórico. También subieron los dólares financieros y volvieron a caer los bonos soberanos.
El dólar blue subió otros 20 pesos este martes y cotizó a 1,430 pesos, para que la brecha con el dólar mayorista crezca hasta el 56,4%.
Por su parte, el dólar MEP se incrementó más de 15 pesos y cotizó $1.428 este martes; y el CCL aumentó más de 16 pesos y también llegó a los $1.428.
En el mismo sentido del lunes, el Riesgo País aumentó 1,5% este martes hasta los 1.536 puntos (tras un pico intradiario de 1.570), un máximo desde el 7 de junio pasado.
En cuanto a los bonos soberanos en dólares, el título que más cayó fue el Global 2029, con un -3,6%; seguido por el Bonar 2038 (-2%); y el Global 2041 (-1,5%). En la primera parte de la rueda, llegaron a ceder hasta 5,1%.
La reacción negativa del mercado es por la decisión del Ministerio de Economía de canjear bonos del Banco Central por los del Tesoro para los bancos. Algunos economistas ya lo calificaron como un nuevo Plan Bonex.
Otro dato alarmante para la economía argentina es el descenso de la recaudación de impuestos, que cayó 14% en términos reales en junio, al totalizar $11,3 billones, frente a los $13,4 billones de mayo.
Lo que más empujó la retracción de la recaudación es la caída del 20% del IVA, lo que demuestra el descenso histórico en el que se encuentra el consumo de los argentinos y argentinas.