CASO LOAN

Peronistas con Valdés

El Caso Loan sigue destapando el entramado de poder que existe en Corrientes. En estos días se conoció el misterioso almuerzo que tuvo Diego Pellegrini con dirigentes justicialistas el día donde se intentó instalar la hipótesis del accidente.

La denuncia realizada por la Fundación Alameda por el supuesto encubrimiento del secuestro de Loan Peña, reveló un misterioso almuerzo que el senador provincial del oficialismo, Diego Pellegrini, mantuvo con dirigentes peronistas de Goya el mismo día en el que se tramó la hipótesis del accidente. 

Vale recordar que tanto Valdés como Pellegrini están acusado de encubrir la desaparición de Loan. La denuncia se basa en la declaración de Laudelina Peña ante los fiscales de Estado, César Sotelo; y provincial, Diego Robineau, en la cual la tía del menor afirmó que todo se trató de un accidente.

Dicho testimonio fue desmentido por la propia Laudelina días después en una testimonial dada a la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, donde aseguró que mintió por presión y un ofrecimiento económico realizada por su ex abogado, José Codazzi, y el propio Pellegrini.

Según consta en la denuncia presentado por el titular de la Alameda, Gustavo Vera, el jueves 27 de junio (un día antes de la declaración de Laudelina), Pellegrini asistió a un almuerzo en la casa del actual concejal justicialista, Guillermo Córdoba. Allí también estuvieron los ediles, Juan Domingo González y José Novello; y el ex concejal, Gabriel Lesteime.

Todos pertenecientes al Partido Justicialista, hoy nucleados en una agrupación denominada con el poco original nombre de “Peronistas con Valdés”.

De acuerdo al relato proporcionado por Vera a la Justicia Federal de Goya, en un momento del almuerzo, Pellegrini muestra su teléfono diciendo “me está llamando el gobernador”, o algún allegado muy importante a Valdés, y sale de la reunión para atender la comunicación. 

Tras lo cual, el senador vuelve y dice que se tiene que retirar para cumplir con “un encargo muy importante” que le pidió el gobernador. “Me tengo que ir a Esquina y después a Corrientes”, dijo.

 En Esquina se encuentra con Codazzi para transmitirle lo que le dijo Valdés, y el abogado junto a Agustín Ybarra se van hasta 9 de Julio para encontrarse con Laudelina. Allí le hacen practicar el guion de su declaración y se van a Corrientes.

También vale remarcar que Codazzi es el esposo de Guillermina Traverso, quien fuera la secretaria del ex ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte. 

Lo más llamativo de la reunión de Pellegrini con los “peronistas con Valdés” es el anfitrión del almuerzo. Córdoba, perteneciente al Movimiento Evita, encabezó la lista de concejales de Goya del por entonces Frente de Todos en las elecciones realizadas en junio del año pasado.

En su asunción a la banca en el Parlamento comunal goyano realizada en diciembre del 2023, Córdoba fue acompañado por una de las principales dirigentes del Evita en Corrientes, Verónica Molina; y por el intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa.

Además, Córdoba enfrenta un juicio en su contra por denuncias de abusos sexuales. Por este motivo, estuvo detenido unos días en marzo pasado. 

Son tres las denuncias que pesan sobre Córdoba, quien anteriormente, se desempañaba como delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Goya.