GOLPE DE ESTADO

Perú: condenan las muertes de dos jóvenes y adelantan elecciones al 2024

La ONU condenó las muertes de dos jóvenes que protestaban contra la destitución del presidente, Pedro Castillo. La sustituta de Castillo, Dina Boluarte, adelantará las elecciones al 2024.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Perú condenó las dos primeras muertes durante las protestas en la ciudad peruana de Andahuaylas, en la región de Apurimac.

Se trata de un menor de edad y un joven, que participaban de las protestas que se están dando en cada rincón del país tras el Golpe de Estado que destituyó al presidente, Pedro Castillo.

Ante esto, la misión en Perú de la ONU llamó a las autoridades a realizar una investigación "pronta, imparcial y exhaustiva de los hechos, brindando acceso a los familiares de las víctimas".

Antes de conocer el balance de víctimas, la oficina instó "a la calma" y al respeto de los Derechos Humanos, invitando a evitar el escalamiento de las tensiones. "Recordamos que se debe garantizar el derecho a la reunión pacífica", reza un comunicado de la misión de la ONU en Perú difundido por redes sociales.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) confirmó que el primer fallecido era un adolescente de 15 años e identificado por las iniciales D.A.Q., mientras que el segundo fue identificado como Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años.

Por su parte, la ex vicepresidenta y sustituta de Castillo, Dina Boluarte, anunció en la madrugada de este lunes que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024.

El anunció de la mandataria peruana se da en respuesta a la presión popular que exigía el adelantamiento de los comicios y el cierre del Congreso.

"Interpretando la voluntad de la ciudadanía (...) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo la presidenta Dina Boluarte en un mensaje al país difundido en cadena de televisión.

Golpe de Estado Perú Represión Elecciones