DECISIóN

Se abrió el paso Ituzaingó-Ayolas solo para el transporte público

Luego de varias idas y vueltas, el paso fronterizo se volvió a habilitar desde este lunes. Estuvo cerrado 31 meses, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Desde este lunes se reabrió el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas, aunque solo podrá circular, por el momento, el transporte público. Uno de los cruces que une Argentina con Paraguay estuvo cerrado por 31 meses, desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

El servicio de transporte público lo prestará una empresa privada y los boletos se podrán adquirir en las terminales de ambos lados, y costarán 800 pesos en Argentina, y a 25.000 guaraníes en Paraguay.  Asimismo, continúa prohibida la circulación de vehículos particulares. 

La empresa que prestará el servicio será Río Uruguay. El primer colectivo saldrá de Ituzaingó a las 9 horas; y, en principio, habrá dos servicios por día con posibilidad de aumentar la frecuencia si hay más demanda. Cada unidad transportará 24 pasajeros.

El paso está sobre la Represa Yacyretá y su reapertura fue anticipada por el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo; y la consejera por Corrientes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ana Almirón.

La funcionario ya había advertido que “si habilitamos el paso de automóviles, no podemos controlar a los pasajeros”. 

La tardanza en la reapertura del paso fronterizo provocó cruces entre los Gobiernos nacional y provincial, de los que también participó el intendente de Ituzaingó, Juan Pabla Valdés. Desde la Provincia, culparon de la demora a la Nación.

El paso Ituzaingó-Ayolas fue habilitado en octubre del 2019, y, por medida sanitaria causa de la pandemia, fue clausurado en marzo del 2020. Se había informado que se reabriría el  1 de agosto, pero la medida no se instrumentó hasta ahora. 

Paso Fronterizo Ituzaingó-Ayolas