EX RI9

Se realizará una jornada al cumplirse 14 años de la primera condena por crímenes de lesa humanidad

Este sábado se realizará una una jornada al cumplirse 14 años de la primera condena por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex Regimiento de Infantería N°9 de Corrientes.

Al cumplirse 14 años de la sentencia que condenó a los genocidas y reconoció al ex Regimiento 9 como Centro Clandestino de Detención, este sábado se realizará una jornada. 

"Nos juntamos para reafirmar el Nunca Más a los golpistas de ayer y hoy, y a los saqueadores de nuestra patria", afirmaron desde el Espacio de Memoria RI9.

La jornada constará de una visita guiada al ex Centro Clandestino de Detención y Tortura del Regimiento de Infantería N°9. Para participar hay que inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/iyrwN5G17JBTTRpB8

Luego se realizará una Charla debate y por último un evento cultural en el mismo ex RI9.

Asimismo, una delegación de la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto a funcionarios de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación  realizaron un relevamiento de conservación en el Galpón 9 del ex Regimiento de Infantería N° 9 de la Ciudad de Corrientes. 

El recorrido tuvo como finalidad avanzar en la obra de puesta en valor del Espacio de Memoria que funcionará en el predio, de acuerdo a lo establecido en el convenio “Construir Memoria” firmado entre ambas reparticiones estatales.

En el marco de la visita a la provincia, se llevó a cabo una reunión con la mesa conformada por los organismos de Derechos Humanos que impulsaron el proyecto.

La comitiva de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación también mantuvo un encuentro con la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos del Concejo Deliberante, que concluyó con la firma de un acta compromiso para avanzar en la señalización de los 9 Sitios de Memoria que se encuentran en la capital de la provincia. 

Asimismo, la delegación se reunió con representantes de la regional NEA de Parques Nacionales para acordar el inicio de una etapa de trabajos en conjunto.