ENFERMEDADES DE TRANSMISIóN SEXUAL
Solo el 5% de jóvenes entre 18 y 34 años usa preservativos
El descenso en el uso de preservativos tiene como consecuencias la suba de enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y el VIH.
En las últimas semanas se conoció un importante incremento de casos de sífilis en el país, y de otras enfermedades de transmisión sexual como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el Sida.
Una de las causas por la reaparición de estas enfermedades es la baja en el uso de preservativos. Según los últimos datos, solo el 5% de los jóvenes de entre 18 y 34 años usan el profiláctico a la hora de tener relaciones sexuales.
Según el médico infectólogo, Fernando Achinelli, la situación se debe a la “falta de percepción en la población joven de los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual, y en la necesidad de usar preservativos”.
“Hay una falsa de conciencia de que el VIH ya no es una enfermedad mortal”, afirmó; y recordó que actualmente existe “un aumento en los casos de Sida en Latinoamérica”.
Asimismo, el NEA es la tercera región del país con más casos de sífilis, detrás de la zona centro y del sur. “También subieron los contagios en mujeres embarazadas”, dijo el médico, quien sugirió “aumentar el control prenatal para evitar el contagio de sífilis en el recién nacido”.
Achinelli subrayó la importancia de los controles médicos ante los primeros síntomas de sífilis. “Si no es detectada en la etapa primaria, pueden pasar muchos años hasta que aparezcan manifestaciones mucho más graves como las afecciones cardíacas o del cerebro provocando demencias”, señaló.
Ante este cuadro, el profesional detalló que "en 2022 se promulgo una ley de Educación Sexual Integral (ESI), para hablar en escuelas de estas infecciones de transmisión sexual, y promoción de profilaxis”.
En ese sentido, remarcó la importancia de realizar “mucha campaña y publicación sobre estos temas". Vale recordar que en muchas escuelas de Corrientes la aplicación de la ESI es parcial o nula.
En declaraciones a Radio Dos, Achinelli, dijo que "el mundo está sintiendo este cambio de paradigma acerca de que el preservativo solo sirve para evitar embarazos”. Sin embargo, también “evita en un 99% una enfermedad de transmisión sexual”, concluyó.