UNNE
Suspendieron al decano de la Facultad de Odontología, Óscar Rosende
El Consejo Directivo de la Facultad de Odontología suspendió a su decano, Óscar Rosende, por malos tratos, abusos de autoridad y hostigamiento.
Tras varios años de denuncias por malos tratos, abusos de autoridad y hostigamiento; el Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) suspendió a Óscar Rosende.
La decisión se produjo luego de una votación que concluyó 11 a 1 a favor de la suspensión del decano de Odontología.
La sesión sucedió en el edificio de Rectorado, ya que el decano habría realizado una serie de mecanismos para que no se pueda sesionar en el edificio de la Facultad.
El 23 diciembre del 2022 el Consejo tuvo una sesión extraordinaria con el mismo objetivo. En ese momento faltó un sólo voto para lograr los 11 que implicaba su destitución.
Desde esa fecha se pasó a cuarto intermedio para recabar más información acerca de las denuncias realizadas contra Rosende por acoso sexual, maltrato laboral, hostigamiento e incumplimiento de deberes de funcionario público.
En total el ahora exfuncionario acumula quince denuncias. Si bien la mayor viralización de la situación sucedió a mitad del año, a raíz de una grabación de una conferencia en la plataforma Zoom y la circulación de un audio, desde el 2021organizaciones educativas exponían conductas violentas de Rosende.
En noviembre de ese año el Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste(CoDIUNNE) publicó un documento al respecto. “Desde el año 2016 el Odontólogo Roque Oscar Rosende tuvo conductas totalmente reñidas con la Docencia Universitaria”, iniciaba el texto.
“Los discriminadores no tienen lugar en CoDIUNNE, y esperamos que tampoco en la Comunidad de la UNNE”, finalizaba el documento en el que se informaba de la expulsión del sindicato.El texto completo aquí: https://codiunne.org.ar/los-discriminadores-no-tienen-lugar-en-codiunne-expulsion-del-odontologo-roque-oscar-rosende/
Desde este viernes Rosende tiene cinco días para ejercer su derecho de defensa ante el Consejo. En tanto asumirá como su reemplazo la vice decana y el organismo funcionará de manera permanente, garantizando los debidos procesos.