CAUSA JUDICIAL

Abusos en Hogar de Virasoro: piden resguardar la identidad de menores

El Comité contra la Tortura pidió resguardar la identidad de menores en las causas de los Hogares. La solicitud es hacia los medios de comunicación, ante la difusión de nombre y rostro del menor de 14 años que falleció por causas aún no esclarecidas.

Imagen

Imagen

Abusos en Hogar de Virasoro: piden resguardar la identidad de menores

El pasado 19 de abril la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de Gobernador Virasoro, a cargo del dr. Julio Anibal Cazarré, autorizó el pedido que realizó el Comité de Prevención contra la Tortura para participar de la ampliatoria de la autopsia de los restos del menor de 14 años que falleció en situaciones sin esclarecer en el Hogar “María de Nazareth”. En esta autopsia se designó como perito de parte a Marcos Ormella, personal del Comité, acompañado del secretario ejecutivo, Jorge Isetta.

Un día antes de la exhumación, la jueza de Garantías de Gobernador Virasoro, Silvia Benítez, estableció la expresa y absoluta prohibición de reproducción o publicación de evidencias recolectadas en tal acto, por el término de diez días. Esta medida que fue también comunicada por el Comité, tenía como objetivo preservar las pruebas del ojo mediático para informar correctamente al finalizar el trabajo correspondiente, los resultados obtenidos con la mayor seriedad y profesionalismo que implica el caso y la situación que involucra a un menor.

Sin embargo, la intención de la medida fue transgiversada por algunos medios locales y acusaron a la jueza y Fiscalía de censurar la difusión de todas las causas en las que se encuentran los Hogares “Rincón de luz” y “María de Nazareth” y la directora de ambos, Sonia Prystupczuk. Cuando estaba expresado que la prohibición era sólo por el plazo de diez días y sobre la autopsia del menor, con el fin de tener información concreta en esos días para el avance de la causa y difusión de datos para la ciudadanía.

Cabe destacar que durante ese plazo se publicaron en esos mismos medios, una foto del menor en la que se veía su rostro y además su nombre completo. Con el fin de explicar que el Comité no tuvo relación con la medida de la jueza e interpelando a los medios para que se proteja la identidad de menores partes de las causas de los Hogares de infancias y adolescencias de Virasoro, elaboraron un comunicado.

En este sentido, en el escrito desde la institución explican que “El Comité  de Prevención de la Tortura desmiente la vinculación que se realizó desde la Asociación de Periodistas de Corrientes sobre la medida cautelar emitida por la Unidad de Investigación Fiscal de Gobernador Virasoro, en la que se prohibió a todos los medios de comunicación la divulgación y/o publicación de las actuaciones que se ejecutan en torno a la muerte dudosa” del menor de 14 años, junto a denuncias de violencia y maltrato infantil en los Hogares de esa localidad.

Sostiene que la Resolución no hace mención a la presentación efectuada por el Comité, ese mismo día a las 12:47 hs, en la que se refiere exclusivamente a la vida privada de la familia del menor fallecido. Por consiguiente, la institución ratifica su trabajo y compromiso para la obtención de justicia, mismo compromiso y respeto con el derecho a la libertad de expresión, al trabajo periodístico profesional y al derecho al acceso a la información pública.

De la misma forma, considera imprescindible que profesionales verifiquen datos recabados, bajo el objetivo de incurrir en falsas vinculaciones o errores involuntarios. Por tal motivo, se expresaron Ramón Leguizamón, presidente del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la provincia de Corrientes y Jorge Eduardo Isetta, secretario ejecutivo de la institución.

Ambos en un comunicado piden al fiscal de la causa, por el caso caratulado como muerte dudosa del menor de 14 años en el Hogar “María de Nazareth” en la localidad de Virasoro, respeto por la intimidad del niño y su familia. Debido a que desde el Comité han constatado la publicación de fotografías del menor víctima, en diversos medios periodísticos y en redes sociales que pertenecerían a partes del expediente.

Por ende expresan desde el comunicado, “Solicitamos que con habilitación de días y horas inhábiles, se disponga cautelarmente la prohibición y divulgación y/o publicación periodística a todos los medios de comunicación masiva, tanto gráficos como radiales y televisivos y a todas las redes sociales que afecten la intimidad, la privacidad y/o vulneren derechos con manifestaciones sobre detalles de la vida privada o sobre las circunstancias que dieron lugar a la intervención judicial de los datos y circunstancias personales del menor”.

De la misma forma, continúan en el comunicado, pidiendo la intervención del ENACOM. “En caso de considerarlo oportuno, solicito a Ud. se ponga en conocimiento de la medida adoptada -por Secretaría y en el día- al Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) a fin de que intervenga en su calidad de ente regulador de la materia”, afirman desde el escrito.

Para finalizar, en el texto se cita la causa S. V. c/M. D. A.  que involucra a una menor y que fue materia de investigación de la Corte Suprema de Justicia, que la publicación en medios de comunicación masiva del nombre de esa menor en un juicio civil en ese momento en trámite, representaba una indebida intromisión en su esfera de intimidad. Hecho que podría causar incluso, un daño en el desenvolvimiento psicológico y social de la niña, además de agravar la violación del bien protegido por las normas constitucionales que tutelan la intimidad de menores.

Cabe destacar que en el caso del menor de 14 años que falleció en causas sin esclarecer, existe otro menor de 9 años, que es hermano del primero. Según consta en las primeras denuncias, el hermano menor habría sido obligado a dormir en la misma habitación en la que falleció su hermano mayor, a modo de “castigo”.

Hechos similares denunciados como torturas y maltratos físicos, verbales y psicológicos e incluso no informe de abusos sexuales de menores partes de los Hogares Rincón de Luz y María de Nazareth pesan sobre Sonia Prystupczuk, en su calidad de directora de ambos. Si bien el abuso sexual que se denuncia ocurrió fuera del primer Hogar, no habría sido informado como corresponde, tras haberle comentado la menor involucrada a la directora y coordinadoras del lugar.

Prystupczuk declaró el lunes pasado en la Fiscalía de Virasoro y si bien su posible detención era una alta posibilidad, debido a la magnitud de las circunstancias no quedó detenida. Decisión que conmocionó a presentes fuera de la Fiscalía ese lunes, ya que esperaban empezar a ver justicia para denunciantes y sobrevivientes. Es importante destacar que no sólo menores que forman partes de los Hogares han visibilizado o comentado las torturas que se denuncian, sino que adultos que han pasado por ambas situaciones también están relatando lo que vivieron durante su estadía allí.