COMITé CONTRA LA TORTURA

Abusos en Hogares de menores: llegó a Corrientes el relator de Naciones Unidas

Fue recibido por el Comité de Prevención de la Tortura. Investigará el caso de la muerte del menor de 14 años en el Hogar “Rincón de luz” de Virasoro.

El Comité de Prevención de la Tortura de Corrientes recibió el pasado martes al relator especial de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrales de las Naciones Unidas, Morris Tidball Binz. Es la primera visita oficial del comisionado al país. Durante su visita debe constatar avances en materia de derechos humanos y que su aplicación esté acorde a los estándares internacionales. 

Puntualmente constatará la aplicación de los protocolos de Minnesota, que establecen normas y directivas comunes para los Estados e instituciones que se desempeñen en la investigación de una muerte potencialmente ilícita. En este sentido, el relator hará hincapié en la muerte del menor de 14 años en el Hogar “Rincón de Luz”, de la localidad de Virasoro. 

Sucede que Tidball-Binz recibió una carta del hermano mayor del menor, quien solicitó apoyo de Naciones Unidas para pedir justicia por el joven. Con los datos recabados el relator presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones en la 53ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a realizarse en junio de 2023. Este informe determinará pasos a seguir para cada país, dependiendo de cada situación. 

Durante la reunión el pasado martes, se brindaron detalles de los casos de muertes bajo custodia que sucedieron en los últimos años en la provincia. A la par, se oficializó la presentación como parte querellante que realizó el Comité de Prevención de la Tortura en varios de ellos. En ese sentido, el relator sugirió avanzar con la promoción del Protocolo de Intervención de Minnesota en la provincia, para que se contemple al momento de investigar una muerte bajo custodia. 

A la par, se dialogó sobre la necesidad de contar con estadísticas consolidadas de casos de muertes bajo custodia, ya que son escasos los registros que existen en todo el país. Desde el Comité remarcan que el relator se encuentra en el país para observar particularmente avances vinculados a problemáticas de violencia institucional, muertes por violencia de género y crímenes de odio.

Abusos Hogares de Menores Relator ONU Comité contra la Tortura