DECISIóN
Alberto se bajó de la reelección
El presidente anunció que no competirá en las próximas elecciones, y propició la realización de las Paso dentro del Frente de Todos.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que no buscará su reelección en los comicios nacionales de octubre de este año. Asimismo, propició que las candidaturas del Frente de Todos (FdT) se definan en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), previstas para el mes de agosto.
El anuncio lo realizó con un largo mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales, donde repasó sus casi tres años y medio de gestión. A la vez que recalcó las dificultades que sobrellevó, como la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y la sequía.
También criticó a la oposición de Juntos por el Cambio, y aseguró que, más allá de las diferencias, "no tengo adversarios dentro del FdT".
Ponderó la participación de militantes y la sociedad toda como una de las características fundamentales que debe tener a lo que denominó como el "Peronismo del Siglo XXI".
La decisión de Fernández se produce a horas de una reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), donde se espera que se establezcan las formas y mecanismos para encarar unas Paso ordenada dentro del FdT.
La renuncia a una candidatura presidencial de parte del Alberto era esperada, ya que las encuestas marcan un declive considerable de la imagen positiva del Gobierno nacional, en medio de una crisis económica que se profundizó en estos años y una corrida cambiaria en curso, que elevó el dólar blue por encima de los 430 pesos.
Resta saber quién será el candidato o candidata a presidente del albertismo, para competir con el o la postulante del kirchnerismo. Para ese lugar sonó hace unas semanas el nombre de Daniel Scioli; pero ahora las versiones lo ubican a Agustín Rossi como un posible candidato del espacio que se nuclea en torno a Alberto Fernández.