CARESTíA

Alerta mundial: los precios de los alimentos volvieron a dispararse en agosto

Los precios mundiales de los alimentos se dispararon en agosto tras dos meses consecutivos de descenso, El azúcar, el trigo y el aceite de palma empujan al alza el índice de precios de los alimentos de la FAO. Acumula un alza de 32,9% interanual.

Imagen

Imagen

Alerta mundial: los precios de los alimentos volvieron a dispararse en agosto

Los precios mundiales de los productos alimenticios se dispararon en agosto tras dos meses consecutivos de descenso, impulsados por aumentos considerables en las cotizaciones internacionales del azúcar, el trigo y los aceites vegetales, comunicó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en agosto en un promedio de 127,4 puntos, es decir, un 3,1% más que en julio y un 32,9% más que en el mismo mes de 2020. El índice refleja la variación mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados.

El índice de precios del azúcar de la FAO subió un 9,6% desde julio, debido a la preocupación por el daño causado por las heladas a los cultivos del Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo. Las buenas perspectivas acerca de la producción en la India y la Unión Europea, así como el descenso de los precios del petróleo y el debilitamiento del real brasileño, mitigaron el aumento.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó un 6,7% en agosto, cuando los precios internacionales del aceite de palma volvieron a alcanzar sus máximos históricos debido a la extendida preocupación por una producción por debajo de su potencial y la consiguiente reducción de las existencias en Malasia. 

El índice de precios de los cereales de la FAO registró en agosto un promedio superior en un 3,4% al de julio. Los precios mundiales del trigo aumentaron bruscamente un 8,8% a raíz de las expectativas de reducción de las cosechas en varios de los principales países exportadores. Por el contrario, los precios del maíz bajaron un 0,9% a causa de la mejora de las perspectivas acerca de la producción en la Argentina, Ucrania y la UE, que compensó los pronósticos de disminución de la producción en el Brasil y los Estados Unidos de América. Los precios internacionales del arroz continuaron su trayectoria descendente.

"El índice de precios de la carne de la FAO subió ligeramente en agosto, ya que las compras cuantiosas de China respaldaron los precios de las carnes de bovino y ovino y la sólida demanda de importaciones en Asia oriental y Oriente Medio impulsó los precios de la carne de aves de corral. Por el contrario, los precios de la carne de cerdo cayeron a causa del descenso continuo de las compras de China y la débil demanda interna en Europa", explica el documento publicado por la FAO. .

Los pronósticos actuales indican que el comercio mundial de cereales disminuirá en 2021/22, con una contracción del 1,3 %, ubicándose en 466 millones de toneladas, ya que los descensos previstos en relación con el trigo y los cereales secundarios contrarrestarán el aumento del comercio mundial de arroz.