CRISIS

Precios mundiales de alimentos alcanzan récord en febrero

Los precios mundiales de alimentos alcanzaron en febrero un récord, impulsado por los aceites vegetales y los productos lácteos, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Imagen

Imagen

Precios mundiales de alimentos alcanzan récord en febrero

En el segundo mes del año el índice de precios promedió un 3,9% más que en enero y un 24,1% por encima de su nivel de hace un año, lo cual representó un nuevo máximo histórico, destacó la FAO.

En ese propio mes también hubo un alza en los precios de los cereales y la carne, mientras el subíndice de valores del azúcar cayó por tercer mes consecutivo.

Acorde con el informe mensual del organismo especializado de ONU ese indicador en los cereales promedió tres por ciento más que en el mes anterior y un 14,8% superior a igual período de hace un año.

Los aceites vegetales fueron cotizados a un 8,5% más, lo que conllevó a un récord en febrero, principalmente por el alza de los precios de los aceites de palma, de soja y de girasol.

Por su parte los productos lácteos promediaron un aumento del 6,4% en febrero, el sexto mes consecutivo de incremento, y situó el índice un 24,8% por encima del valor del mismo mes de 2021, debido a la creciente escasez en los mercados mundiales por suministros de leche menores de lo previsto en Europa occidental y Oceanía.

De igual modo el costo de la carne subió un 1,1% respecto a enero y ubicó el índice de precios un 15,3% por encima de su nivel un año atrás.

El índice de precios del azúcar en cambio cayó un 1,9% respecto a enero, considerado el tercer descenso mensual consecutivo y el nivel más bajo desde julio de 2021.

El reporte de FAO indicó que las perspectivas de producción favorables en los países exportadores más importantes, principalmente la India y Tailandia, más la mejora de las condiciones de crecimiento en Brasil, mantuvieron deprimidos los precios mundiales del azúcar.

Prensa Latina