RECORTES EN EDUCACIóN
Alerta por posibles cierres de divisiones y carreras en Institutos Superiores
Hay incertidumbre en la docencia de los Institutos de Formación Docente de toda la provincia ante la posibilidad de recortes en horas o cierre de carreras.
Desde el miércoles pasado, fueron viralizadas varias informaciones donde se comunicaba la resistencia al cierre de carreras. El puntapié lo tuvo el Instituto Superior de Formación Docente de Paso de los Libres, donde docentes y estudiantes se empezaron a movilizar ante la noticia de la eliminación de carreras.
Cabe indicar que, para este lunes y martes, fueron convocados los equipos directivos y de gestión de los terciarios de la ciudad de Corrientes para la “planificación de las propuestas del año que viene”, según consta en un comunicado enviado por la supervisora, Alejandra Viotta, a los dos institutos más grandes de la provincia, “Dr. J. Pujol” y “J. M. Estrada”.
Además, en el comunicado enviado, se solicita información respecto a la cantidad de cohortes, titulación de los profesores, evolución de la matrícula, entre otros datos.
Fuentes oficiosas, explicaron a Nueva Mirada que “hace años se vienen abriendo muchas carreras docentes en toda la provincia, sin estudiar la demanda, el impacto o la inclusión laboral real de los que se reciben. Incluso, a menos de 20 kilómetros, se inauguraron profesorados iguales en la gestión de la ex directora de Educación Superior, Susana Nugara, lo que generó una saturación de egresados que hoy no pueden trabajar como docentes”.
Asimismo, señalaron que hay institutos en la Capital provincial que “dedicaron las horas cátedras institucionales a acomodar gente que incluso no cuenta con la titulación correspondiente, lo que sería conveniente remendar”.
El representante de las y los docentes del ISFD Pujol, Facundo Feü, indicó que “oficialmente desde el Ministerio no informaron al instituto si cierran o no profesorados”.
Este lunes “teníamos una reunión en el Superior, pero la misma fue suspendida a último minuto, lo que genera más rumores y más angustia en las y los trabajadores de la educación”, expresó.