RECLAMOS
Ante la devaluación, Suteco y ATE piden “urgente” recomposición salarial
Los gremios de docentes y de estatales coincidieron en el pedido de una recomposición salarial para paliar la brusca devaluación del peso decidida por el Gobierno nacional.
Las consecuencias de la devaluación del 22% decidida por el Gobierno nacional el lunes pasado se comenzó a ver en los aumentos de precios de los últimos días, que provocan una nueva pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.
En la provincia, tanto el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), como la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), solicitaron una “urgente” recomposición salarial.
El gremio docente, exigió un aumento del 45% en los salarios de agosto, y la convocatoria a la Paritaria Provincial.
El secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, detalló que la demanda del “45% de aumento con el haber de agosto, es solamente para compensar el impacto de la devaluación y la inflación de este mes; además de la pérdida del poder adquisitivo que los docentes arrastran desde principios de año frente a la suba de precios de la canasta familiar”.
El sindicato argumentó que “con la devaluación tras la elección PASO, más la inflación mensual promedio; en el mes de agosto el salario mínimo de bolsillo en Corrientes quedará 80% debajo del valor de la Canasta Básica Familiar; la actualización del salario básico y de bolsillo docente estará 45% atrasado con respecto a la inflación acumulada enero-agosto”.
Y que, a su vez, el salario de los docentes correntinos “ya venían perdiendo entre 10 y 15 puntos comparando actualización frente a la inflación acumulada entre enero y julio 2023”.
Asimismo, en la nota dirigida a los ministerios de Hacienda y de Educación de la Provincia, Suteco también demandó que “se les devuelvan a todos los docentes, las retenciones indebidas que les aplicaron en concepto de Impuesto a las Ganancias”.
En junio y julio de 2023 el SUTECO realizó las presentaciones formales en la cartera educativa porque “el Poder Ejecutivo se está quedando con $87.316 de cada docente con Segundo Cargo”.
En el mismo sentido, ATE formalizó un nuevo pedido con “carácter de urgente” al gobernador Gustavo Valdés, para que otorgue una recomposición salarial a los trabajadores y trabajadores de Estado Provincial.
El pedido de actualización es “debido a la situación económica por la que atraviesa el país, dado el aumento desmedido de la canasta familiar”, indica la nota de solicitud.
ATE Corrientes exige una suba para compensar el impacto de la devaluación y de la inflación de agosto, más la pérdida de poder adquisitivo que los agentes provinciales arrastran en lo que va del año frente a la escalada de precios de los alimentos y servicios.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Corrientes remarcó que “el sueldo promedio de los estatales provinciales no cubrirá, en agosto, ni la mitad del costo de la canasta familiar que marca la línea de pobreza”.