INDEC
Antes del impacto de la devaluación, volvió a subir la inflación en julio
El Indec informó que la inflación de julio fue del 6,3% en el NEA, alcanzando el 59,3% en los primeros siete meses del año y superando el 113% interanual.
La inflación en el Noreste Argentino (NEA) fue del 6,3% durante el mes de julio, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta forma el Índice de Precios al Consumidor (IPC) retomó su tendencia alcista.
Este valor de julio volvió a ser más alto que el registrado en junio, por lo que concluyó el período de desaceleración de la inflación que duró solo dos meses.
Asimismo, todavía no fue alcanzado todavía por la devaluación fiscal dispuesto por el Gobierno nacional a fines del mes pasado, ni por la depreciación del peso ordenada este lunes luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias realizadas el domingo.
El impacto de ambas medidas se verán en las mediciones de agosto y septiembre, que se conocerán previo a las elecciones generales a realizarse el 22 de octubre próximo y que definirán el futuro presidente, en caso que no haya ballotage.
La inflación acumulada en los primeros siete meses del año para el NEA marcó 59,3%; mientras que la interanual se ubicó en 113,1%.
A nivel nacional, el promedio de la inflación fue el mismo que en el NEA (6,3%), la acumulada en lo que va del 2023 alcanzó el 60,2%; y la de los últimos 12 meses fue del 113,4%.
Al igual que en el resto del país, el rubro que más aumentó en el NEA, la región que comparten Corrientes con Chaco, Misiones y Formosa, fue el de Comunicación, con aumentos promedios del 10,9%.
Seguido por Recreación y Cultura, con subas del 10%; Salud (9,6%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con incrementos en torno al 8,9%.
En tanto, los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas tuvieron aumentos del 5,3%. Este ítem ya acumuló incrementos del 62,2% en los primeros siete meses del 2023; y del 111,5% interanual.