DESDOLARIZACIóN

Cada vez más países buscan alternativas al dólar para el comercio internacional

Continúa el proceso de desdolarización en el mundo. Al menos 21 países, nucleados en Asean y Brics, resolvieron deshacerse de la divisa norteamericana para realizar transacciones internacionales.

Unos 21 países ya resolvieron deshacerse del dólar para el comercio internacional. Se tratan de las naciones nucleadas en los Brics y Asean, que acordaron abandonar la divisa estadounidense para el comercio mundial en 2023.

El bloque de la Asean está conformado por 10 países del Sudeste asiático, e incluye a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Mientras que, a la alianza original de los Brics de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; se agregaron recientemente Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irán, Argentina y Etiopía.

Los líderes de Asean habían anunciado en marzo de este año su intención de promover sus respectivas monedas locales para el intercambio comercial.

En el mismo sentido, los Brics concluyó en la cumbre de agosto dejar de liquidar el comercio internacional utilizando el dólar estadounidense.

Este grupo de países, utilizará #monedas locales para el comercio, mientras estudia crear una moneda común entre los países miembros.

Un total de 10 sectores financieros en Estados Unidos podrían verse afectados por el lanzamiento de una nueva moneda Brics, que incluyen la banca, comercio y turismo.

Este proceso de desdolarización va de la mano de un nuevo momento de la geopolítica mundial, caracterizada por la Multipolaridad que viene a desbancar la hegemonía única que ejercía Estados Unidos. 

Desdolarización Brics Asean