DESAPARICIóN

Caso Loan: el Papa Francisco bancó a Gustavo Vera ante la denuncia de Valdés

El Papa Francisco se metió de lleno en el Caso Loan para bancar al titular de la Fundación Alameda, luego de que fue denunciado por el gobernador.

A dos meses de la desaparición de Loan Peña, el Papa Francisco le envió un carta al titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, para manifestarle su apoyo luego que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anticipará que iba a denunciar al ex titular del Comité contra la Trata de Personas.

Francisco le escribió a Vera "por lo que me decís parece que el 'caso Loan' es típico de tantos otros que quedan en el silencio. Ojala se pueda 'desmadejar' todo. Gracias por todo lo que hacés". 

"Desmadejar en el sentido de desenmarañar", aclaró en otro párrafo de la misiva que la firmó como Francisco.

Vera fue el encargado de presentar la denuncia contra Valdés por encubrir el secuestro de Loan, el niño de cinco años que se encuentra desaparecido desde el 13 de junio pasado luego de participar de un almuerzo en la casa de su abuela ubicada en la localidad de 9 de Julio.

Además de Valdés, en esa denuncia radicada en el Juzgado Federal de Goya, también aparecen el senador, Diego Pellegrini; el abogado, José Codazzi;  ex ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, el fiscal general, Cesar Sotelo, el fiscal provincial, Gustavo Robineau, el ex jefe de la policía, Arnaldo Molina y el ex comisario, Juan Carlos Acosta.

Todos por su participación en el intento de instalar la versión del accidente a través de un testimonio falso de la tía de Loan, Laudelina Peña. La mujer testificó ante Robineau que al niño lo había atropellado Victoria Caillava y Carlos Péres, dos de los detenidos en el caso, quienes luego descartaron el cuerpo.

Días después, la propia Laudelina dijo que ese testimonio fue falso, y que lo hizo por presión de Codazzi y Pellegrini. El senador le habría dado 50.000 pesos como recompensa.

La versión del accidente fue informada por el propio Valdés desde su cuenta de X, en lo que se consideró una intromisión en una causa judicial que ya se encontraba en el fuero federal, y en un intento burdo de desviar la investigación.

La semana pasada, Valdés contratacó y adelantó que iba a presentar una demanda contra Vera en el mismo Juzgado Federal de Goya para que ratifique sus dichos.

Este martes se está realizando una masiva marcha en la ciudad de Goya, a dos meses de la desaparición de Loan. Se pedirá mayor celeridad de la Justicia para rescatar al niño con vida y para juzgar a los responsables materiales y políticos del secuestro y encubrimiento. 

Loan Papa Francisco Gustavo Vera Gustavo Valdés