INDEC

Con 6,3%, el NEA tuvo la inflación más baja del país en abril

La inflación se sigue desacelerando y en abril marcó 8,8% en todo el país. No obstante, el IPC interanual ya se sitúa en casi 290%.

La inflación de abril en el Noreste argentino (NEA) fue del 6,3%, de acuerdo a la última medición del Instituto Nacional del Estadísticas y Censos (Indec). Fue la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más bajo del país el mes pasado. 

A nivel nacional, la inflación fue del 8,8%, en un contexto de desaceleración que se viene dando desde el pico del 25,5% de diciembre del año pasado. Octubre del 2023 fue el último mes con un IPC de un dígito.

El NEA, región que integra Corrientes, junto a Chaco, Formosa y Misiones; ya acumula una inflación del 55,4% en los primeros cuatro meses del 2024; y desde abril del pasado sumó una variación del IPC del 278,9%.

A nivel nacional, la inflación acumulada de los cuatro primeros meses de este año es del 65%; y desde abril del 2023 suma una variación del IPC del 289,4%.

En el NEA, lo que más subió durante el mes pasado fue el rubor de Comunicación con una variación mensual del 16,1%. Seguido por Educación con el 13,9% y por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del  12,9%. En este último ítem, tuvo un fuerte impacto los incrementos de las tarifas de los servicios públicos.

Mientras que una de las cosas que menos aumentó en el Noreste fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual del 4,9%.

Este último rubro es el que más impacto tiene en la inflación general, por lo que su desaceleración explica el descenso en la variación mensual del IPC. Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 46,1% en los primeros cuatro meses del año; y tuvieron un incremento interanual del 270,7%.

La desaceleración de la inflación se produce en un contexto de gran caída del consumo interno y de la actividad económica. Según un relevamiento de Focus Market, el consumo masivo cayó  20,4% interanual en abril y retrocedió 17,1% frente a marzo.

Inflación NEA Indec