PRESENTACIóN

Con más de 100 organizaciones, se lanzó la Celac Social

En la presentación estuvieron Evo Morales y representantes de más de 100 organizaciones sindicales, sociales y de la economía popular.

Este lunes se lanzó la Celac Social, con la presencia del ex presidente de Bolivia, Evo Morales; y representantes de más de 100 organizaciones sindicales, sociales y de la economía popular de toda América Latina.

El lanzamiento se realizó con una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma. Fue la previa de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se tendrá lugar en Buenos Aires este martes.

Los paneles y debates de la Celac Social funcionan desde el lunes a la tarde en el Museo Malvinas Argentinas, ubicado en la es Esma.

El principal orador de la presentación fue Evo Morales; quien afirmó que “con Fidel, con Chávez, con Kirchner, con Lula, con Correa constituimos una Celac como una liberación de la OEA, que es el instrumento del imperio norteamericano”.

“Hace poco tiempo los gobiernos de derecha intentaron terminar con la Celac, pero ahora con el retorno del hermano Lula como presidente (de Brasil) nuevamente se fortalece, y los movimientos sociales tenemos la obligación de acompañarla y fortalecerla", añadió.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a defender a la democracia. "Pero fundamentalmente defender a nuestros compañeros presidentes, que algunos son progresistas, otros humanistas, pero fundamentalmente defender a los presidentes antiimperialistas", pidió.

A su turno, el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, destacó que la Celac Social el espacio articula movimientos sociales, de mujeres, de campesinos y campesinas, de pequeños empresarios, de sindicatos, de derechos humanos.

“Es una instancia institucional fundamental y estratégica para la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños", afirmó.

Mientras que el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, dijo que esta articulación "es un aporte fundamental a la integración de los pueblos en Latinoamérica para avanzar en la liberación de nuestro continente".

Denunció a la "mafia judicial" en todo el continente y se solidarizó con el pueblo de Perú, que vive jornadas de protestas que fueron respondidas con una represión que ya lleva más de 50 personas fallecidas por exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso.

Celac Social Presentación Evo Morales