MARCHA DE LOS 4 SUYOS

Continúan las manifestaciones y la represión en Perú

Por segundo día, miles de manifestantes intentan llegar hasta el Parlamento. La feroz represión del jueves se cobró una nueva vida, y ya son 53 los muertos desde el inicio de las protestas.

Este viernes continuaban las masivas manifestaciones en el centro de Lima por segundo día consecutivo. La respuesta del Gobierno de Dina Boluarte sigue siendo la represión, que ya se cobró 53 víctimas fatales desde el 7 de diciembre.

La mayoría de las caravanas que partieron desde distintas regiones de Perú, en la denominada marcha de “Los Cuatro Suyos”, comenzaron a llegar el jueves a Lima.

Los manifestantes partieron desde el centro histórico de Lima rumbo al Congreso, pero la policía les impidió el paso lanzando perdigones y gases lacrimógenos. En la represión murió otra persona por disparos de arma de fuego, por lo que el total de fallecidos alcanzó los 53.

Este viernes seguían llegando a Lima manifestantes provenientes de las regiones de Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, entre otras. Intentarán nuevamente llegar hasta el Congreso, del cual exigen su cierre por haber sido el promotor de la destitución de Pedro Castillo como presidente.

Además, piden la renuncia de Boluarte, el adelantamiento de las elecciones para este año y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En el marco de convulsión social que vive el país sudamericano desde la destitución de Pedro Castillo el 7 de diciembre pasada, llegó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar,

El funcionario calificó inaceptables las muertes en las protestas sociales en Perú y la estigmatización de estas y de los manifestantes. Fue tras reuniones que mantuvo con la mesa directiva del Parlamento y con el primer ministro, Alberto Otárola.

Salazar también planteó la necesidad de que el Estado peruano garantice el derecho a la protesta, “aun en situaciones tan complejas como las que Perú vive ahora”.

Asimismo, que se evite estigmatizar a las manifestaciones o a quienes participan en ellas como terroristas, lo que se hace con frecuencia en el Parlamento y sectores de la prensa.

La protesta del pueblo peruano, que se lleva a cabo en el marco de un paro cívico nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), exige además justicia por las víctimas de la violencia policial.

Marcha de los 4 Suyos Perú Represión