FRENTE DE TODOS

Coqui se desprende de la estrategia nacional: desdobló elecciones en Chaco

Jorge Capitanich convocó a elecciones en Chaco para el 17 de septiembre. Desprendidas de las Paso y comicios generales nacionales, donde se elegirá al próximo presidente.

El gobernador chaqueño, Jorge Miltón Capitanich, dio el puntapié a lo que se pronostica como la estrategia a seguir por los gobernadores peronistas: desdoblar las elecciones provinciales de la nacional.

Coqui firmó el decreto con el cual convocó a elecciones a gobernador y legisladores provinciales en Chaco para el 17 de septiembre del 2023.

Alejado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y elecciones generales nacionales, donde el Frente de Todos pondrá en juego, nada más y nada menos, que la Presidencia de la Nación.

"Quiero comunicarles que mediante el Decreto 3087/2022 y de acuerdo con los Art. 90 y 133 de la Const. Provincial, decidimos convocar a elecciones generales para gobernador y vicegobernador de la provincia y renovación de 16 diputados provinciales para el 17 de septiembre de 2023", informó el gobernador chaqueño.

De esta forma, Capitanich rompe con una tradición suya desde el año 2007 cuando alcanzó la Gobernación de Chaco. Será la primera vez que la provincia votará un día distinto al que se elige presidente.

Es una estrategia que seguirán la mayoría de los mandatarios provinciales pertenecientes al Partido Justicialista. Se debe a la renuncia a cualquier candidatura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; y a la falta de una estrategia nacional del Frente de Todos.

Hace una semana el bloque del FdT en la legislatura chaqueña, siguiendo órdenes de Capitanich, aprobó una Ley que suspendió las Paso del año que viene en esa provincia. Era una propuesta que realizó Coqui para que se ejecute a nivel nacional, pero el presidente, Alberto Fernández, se opuso.

No son buenas las expectativas que tiene el Peronismo de cara al año electoral que se avecina en el 2023, debido a la mala situación económica y a la falta de un liderazgo que ordene la estrategia nacional del FdT. 

Es por ello que los gobernadores e intendentes peronistas se están inclinando por refugiarse en sus territorios.

Elecciones Frente de Todos Chaco