DíA MUNDIAL DE LA MARIHUANA

Corrientes Celebra el Día Mundial de la Marihuana con un “Revetón 420”

El 20 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Marihuana. La cita en la ciudad de Corrientes es a las 18:00 en el “Espacio Mariño”, Santa Fé 847. Allí la comunidad cannabica local se congregará para sumarse a las celebraciones con una jornada

Imagen

Imagen

Corrientes Celebra el Día Mundial de la Marihuana con un “Revetón 420”

El 20 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Marihuana. La cita en la ciudad de Corrientes es a las 18:00 en el “Espacio Mariño”, Santa Fé 847. Allí la comunidad cannabica local se congregará para sumarse a las celebraciones con una jornada de concientización sobre la importancia de la despenalización y el consumo responsable.


En el marco del evento “Reventón 420” se llevará adelante un evento cultural que busca reunir a aquellas personas que quieran celebrar la fecha en comunidad en compañía de otros consumidores y consumidoras de la planta, de sus derivados y de la cultura cannábica.


El evento de entrada libre y gratuita contará con la presentación en vivo de artistas locales quienes brindarán espectáculos de malabares, clown, gimnasia artística y acroyoga. Contando también con la presencia de tatuadoras que ofrecerán diseños acordes a la fecha. Además, se instalará una feria de productorxs y comerciantes autogestivxs.


Por otra parte en la sala del “Espacio Mariño” se presentará la banda musical “Krishna y los extraterrestres”, evento en el cual se requerirá el abono de una suma de dinero para acceder al derecho a espectáculo.


¿Por qué se considera necesario celebrar el Día Mundial de la Marihuana?
Les organizadores del evento nos cuentan la importancia de "visibilizar la existencia de una comunidad cannabica correntina, celebrar el Día Mundial de la Marihuana en compañía de otrxs usuarixs, en pos de generar redes y fortalecer el colectivo". De la misma forma aluden a la urgencia de sumar a los pedidos a nivel mundial que requieren la liberación de su consumo para uso adulto y responsable, más allá de reconocer los avances logrados a partir las sanciones legislativas recientes en nuestro país, en otros de la región y el mundo.


La aprobación de la ley de Cannabis Medicinal (Ley N° 27350/17), y sus normativas regulatorias, marcaron una bisagra para que la investigación de la planta, sus usos, beneficios y riesgos sean una posibilidad. Generar conocimiento local con un enfoque científico y exploratorio es uno de los pedidos del colectivo que brega por la despenalización y el cese de la estigmatización.


La ley logró visibilizar lo que ya existía, teniendo en cuenta que una porción de la población recurre a la marihuana y sus derivados para tratar diversas afecciones de salud, o simplemente para mejorar su calidad de vida.

El estudio científico de sus efectos a corto, mediano y largo plazo son una necesidad urgente para que sus usuarixs puedan contar con información valedera y confiable que les permita evaluar la conveniencia, o no, de continuar con sus hábitos de consumo.


Si bien estos avances son celebrados por la comunidad en su conjunto, el colectivo considera necesario que el Estado ponga en agenda el debate del consumo de cannabis para uso adulto, por los distintos beneficios que generaría. "Anhelamos contar con un Estado garantista del respeto de las libertades individuales y de los Derechos Humanos. Un Estado que en lugar de criminalizar y perseguir consumidores y consumidoras, eduque, acompañe y contenga a la sociedad que lo integra", afirman las y los organizadores del evento.


Así mismo afirman "La necesidad de lograr un Estado presente a través del desarrollo de políticas orientadas a la educación en el uso y abuso de sustancias, y la contención de quienes presentan algún tipo de consumo problemático, o patología de base, que pueda acentuarse a partir del consumo de determinadas sustancias"


Por otra parte dentro de la comunidad local se habla también del potencial económico que alberga el desarrollo de una industria cannábica y la diversidad de productos que pueden generarse a partir del cultivo del cáñamo y el cannabis. "La producción de cannbis propiciaría la instalación de industrias de distintos sectores e inversiones en infraestructura, mantenimiento y materias primas necesarias para el cultivo que requieren de la demanda y formación de mano de obra especializada en el rubro"


"A partir de la regulación de la producción y consumo de cannabis para uso adulto, el Estado puede obtener fondos mediante el cobro de retenciones o impuestos que le permitan solventar el funcionamiento de instituciones orientadas a contrarrestar los efectos que el consumo problemático de sustancias genera en una gran parte de nuestra población. De esta manera, sería viable desarrollar, como solicitamos, políticas de prevención y contención, evitando la criminalización y revictimización de usuarios", afirman.


"Por estos motivos, y en defensa de nuestro derecho a decidir los hábitos de consumo que queremos sostener, sin perjudicar directa o indirectamente a terceros, nos congregamos a celebrar el Día Mundial de la Marihuana, buscando fortalecer la comunidad existente y continuar derribando prejuicios instalados a partir de la estigmatización de sus usuarios"