ELECCIONES

Crecen las críticas a la Corte por suspender las elecciones en Tucumán y San Juan

Distintos gobernadores y el Gobierno nacional en un comunicado cuestionaron los fallos de la Corte Suprema, por las cuales suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan.

Varios gobernadores del Frente de Todos y el Gobierno nacional con un comunicado, salieron a cuestionar duramente los fallos por los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió las elecciones a gobernador que debían realizarse este domingo en Tucumán y San Juan.

Una de las repercusiones más fuertes fue la expresada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien afirmó que la Corte Suprema nacional "es una vergüenza y está atropellando a la democracia argentina", al repudiar la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan por parte de ese tribunal, del cual dijo además que es "parte de la oposición y ya ni lo disimula".

"Esta Corte Suprema es una vergüenza y está atropellando a la democracia argentina. De nuevo el centralismo se quiere llevar puesto el federalismo. ¡Por esto 12 gobernadores firmamos el pedido de Juicio Político!" contra el máximo tribunal, dijo Kicillof en Twitter.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, apuntó en particular hacia Patricia Bullrich al plantear que "impunemente la presidenta del PRO da pruebas de la unión que tienen con la Corte Suprema de Justicia en detrimento de las provincias y en beneficio del poder centralizado de la oposición".

Quintela se refirió a la frase "frenamos las elecciones" que la precandidata presidencial Bullrich compartió desde su Twitter y la consideró "un descarado atentado a la democracia y el federalismo", al tiempo que calificó ese tipo de expresiones como "una demostración de por qué esa misma Corte se encuentra en juicio político".

Asimismo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, aseguró que "el fallo de la Corte será respetado y acatado, pero es claramente inoportuno por ser a pocos días de los comicios previstos".

El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, advirtió que es un hecho "de suma preocupación para la democracia" que las elecciones convocadas en dos provincias "sean suspendidas a solo cinco días de realizarse".

Mientras que la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, expresó desde las redes su "profunda preocupación" por lo que definió como "un nuevo atropello por parte de tres jueces (por Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda) que usan el Poder Judicial para imponer decisiones políticas proscribiendo e impidiendo el voto popular".

el gobernador Gerardo Zamora expresó sus coincidencias con unas manifestaciones previas de su par rionegrino Alberto Weretilneck y acusó a la Corte de violar "las autonomías provinciales, en forma autoritaria, a cuatro días de otros comicios donde sería derrotada la facción a la que pertenecen", en referencia al PRO y a Juntos por el Cambio.

Quien también se expresó vía un documento fue el Gobierno nacional. En el escrito señaló que “en una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo".

"Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos”, indicó el comunicado del Gobierno.

“Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar. Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos", completó.

Elecciones Corte Suprema Tucumán San Juan