DESAPARICIóN
Cruce entre Valdés y el intendente de 9 de Julio por la desaparición de Loan
El jefe comunal afirmó que hay “mafias y porquería (en referencia a las drogas), y sugirió que Loan está fuera del país. El gobernador respondió que “si conoce algo, que lo denuncie”.
El gobernador, Gustavo Valdés, le respondió al intendente de 9 de Julio, Sebastián Ynsaurralde, por las afirmaciones realizadas por el jefe comunal. El cruce se produjo cuando se cumplen ocho días de la desaparición de Loan Danilo Peña.
El niño de cinco años fue visto por última vez mientras buscaba naranjas con sus primos en los alrededores de una casa familiar ubicada en la zona rural de 9 de Julio.
Ynsaurralde había afirmado en una reunión improvisada con vecinos del lugar que “Es evidente que (a Loan) se lo llevaron", "Si en unos días Loan no aparece, esto puede volver a pasar”, aventuró.
“Estamos todos aterrados, por mi hijo y por los hijos de todos", aseguró. “Acá hay mucha mafia y porquería (drogas)”, sostuvo. “Esto es la punta del ovillo, que vas tirando y va a saltar todo”, añadió.
El intendente también dijo que “en esta situación tiene que caer, caiga quien caiga”. “Si tiene que rodar mi cabeza o ustedes (la sociedad) creen que hice algo mal, díganmelo y yo doy un paso para el costado, no hay problema”, completó.
Valdés fue consultado sobre estas declaraciones, y señaló que "si el intendente conoce algo tiene la obligación de funcionario público de denunciarlo".
En ese sentido, añadió que "el objetivo es saber qué pasó en 9 de Julio, el paradero del menor”. “Lo demás pueden ser comentarios dichos", aseveró.
Vale decir que la afirmación de Ynsaurralde sobre que a Loan “se lo llevaron”, choca contra la principal hipótesis que maneja la Justicia. Según el fiscal que entiende en la causa, Juan Carlos Castillo, la principal línea investigativa es que el menor “eligió un camino equivocado” cuando debió volver a la casa de su abuela, y se encuentra perdido.
Una hipótesis que, con el correr de las horas, se desvanece más, ya que se realizaron innumerables allanamientos y rastrillajes por toda la zona sin hallar rastros del niño.