JUICIO

Doble homicidio en el Gauchito Gil: el miércoles se conocerán las penas

El Tribunal Oral Penal de Mercedes determinó la responsabilidad de todos los acusados en el asesinato de Julio César y Sergio Cantero. El miércoles se conocerán los años de condena para cada uno.

Este lunes el Tribunal Oral de Mercedes, conformado por Jorge Troncoso, Juan Manuel Muschietti y María Eugenia Ballará, determinó que todos los acusados de asesinar el 6 de agosto del año pasado a Julio César y Sergio Abel Cantero son responsables. algunos por el hecho en sí y otros por tentativa de homicidio. El miércoles se conocerán las penas correspondientes a cada uno. 

Luis Walter Astarloa fue absuelto en calidad de instigador del delito de homicidio, pero se lo encontró responsable de ser el autor material del delito de amenazas simples cometidas contra Sergio, dos días previos al doble crimen. A la par, el Tribunal consideró responsable a Carlos David Molina, como autor material del delito de agresión con arma cometido en perjuicio de Yesica Vanesa Rodríguez.

Molina y Jonathan Natael Astarloa fueron declarados responsables de ser coautores materiales de los delitos de homicidio simple cometido en perjuicio de Julio César y homicidio calificado por haber sido cometido con ensañamiento en perjuicio de Sergio. La misma responsabilidad se consideró para quien al momento del hecho era menor de edad, Juan Cruz Astarloa, y para Maximiliamo Contreras, únicamente el homicidio de Sergio. 

En cuanto a partícipes secundarios en delitos de homicidio simple en perjuicio de Julio César y calificado con ensañamiento contra Sergio, se encontraron culpables a María Magdalena Astarloa, Juan Ramón Rivero, María José Obes y Gisela Paola Astarloa. La audiencia en la que se conocerá la pena que le cabe a cada acusado por su responsabilidad penal en el caso, se fijó para este miércoles desde las 8:00 hs. 

El hecho

El 4 de agosto del 2021 Sergio Abel Canteros fue amenazado por Luis Walter Astarloa. Dos días después Sergio y su padre, Julio César, fueron asesinados, mientras que el cuñado del primero recibió serias lesiones. 

El ataque fue perpetrado por un grupo vinculado con la administración del predio que Cruz Gil, ubicado sobre la ruta nacional 123. Sergio murió ese 6 de agosto, mientras que su padre falleció 72 horas más tarde, ambos debido a los golpes y puñaladas sufridas.