COEFICIENTE DE GINI
Durante el primer semestre de Milei, la desigualdad creció a su peor nivel en 16 años
Entre enero y marzo, el decil de mayores ingresos recibió 15 veces más dinero que el decil más pobre, cuando en el mismo período del año pasado esa brecha era de 14.
El Coeficiente de Gini, que mide la diferencia entre los ingresos de los más pudientes y los más necesitados, trepó al 0,467, según comunicó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Es la cifra fue la más elevada desde los primeros tres meses de 2008.
Entre las causas del aumentó de la desigualdad en Argentina, se cuenta el aumento del desempleo y del impacto de la inflación sobre los sectores más pobres de la población.
El relevamiento mostró que, entre enero y marzo, el decil de mayores ingresos recibió 15 veces más dinero que el decil más pobre, cuando en el mismo período del año pasado esa brecha era de 14.
El ingreso promedio fue de $369.085, lo cual implicó un incremento interanual del 198%, contra una inflación que en el mismo lapso de tiempo fue del 273,5%.
En términos de aumentos anuales, la "clase baja" tuvo una mejora nominal del 176%, la "clase media" percibió un incremento del 186% y para la "clase alta" el ajuste fue del 230%.
Asimismo, en el período analizado el costo de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total, que miden las líneas de indigencia y de pobreza, registró incrementos anuales del 302,3% y del 287,6%, respectivamente.
Se trata de una caída del poder adquisitivo muy fuerte, del 24% en promedio, pero que, para el decil más pobre, significó del 33,5%.
Con estos resultados, se estima que la pobreza del primer semestre (que el Indec recién publicará en septiembre) se ubicará en torno al 55%, alcanzando sus niveles máximos en 20 años.