MOTOSIERRA

Milei cerró el Fondo para asistir a víctimas de Trata de Personas

A más de cinco meses de la desaparición de Loan Peña, el presidente continúa con el desmantelamiento de políticas para combatir la Trata de Personas.

El presidente, Javier Milei, firmó un nuevo decreto por que el dispuso el cierre de cinco fondos dependientes del Ministerio de Economía, entre los que se destaca el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.

La decisión presidencial se inscribe en un política de desmantelamiento de este área en el contexto donde se profundizó la violencia de género, y la desaparición desde hace más de cinco meses de Loan Peña, el niño correntino de cinco años cuyo paradero aún se desconoce.

El Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata fue creado por Ley N° 27.508 en 2019 y garantizaba la reparación económica a las víctimas a través de la confiscación de bienes decomisados en causas judiciales referidas a los delitos de trata y explotación sexual, y de ganancias provenientes de tales ilícitos.

Ya en julio pasado, la Fundación Alameda había denunciado que el Gobierno nacional concretó el desguace de áreas fundamentales para prevenir y combatir este tipo de casos.

En ese momento, cuestionaron que este delito mutó de una perspectiva de derechos humanos y género a un enfoque policial y represivo ya que el Comité y el Consejo Federal Contra la Trata dejaron de pertenecer a la Jefatura de Gabinete y pasaron a la órbita del Ministerio de Seguridad.

La disolución de los fondos fue publicada en el Boletín Oficial este martes mediante Decreto 1048/24 y comprende, además del ya mencionado Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata; al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE); el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria; el Fondo Fiduciario Público denominado Programa de Inversiones Estratégicas (PROINE); y el Fondo Fiduciario denominado Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA).

Motosierra Trata Javier Milei