AJUSTE
El aumento salarial anunciado por Valdés ya fue absorbido por la inflación de diciembre
El gobernador anunció una suba en los sueldos de estatales del 20% para febrero. La inflación de diciembre en el NEA fue superior al 28%, y se esperan índices similares para enero y febrero.
De manera informal, el gobernador, Gustavo Valdés, informó que los salarios de febrero vendrán con un aumento del 20% para todos los trabajadores y trabajadoras provinciales. Lo hizo en un breve contacto con la prensa, durante su visita a Esquina.
“En febrero habrá un aumento del 20% para todas las categorías”, afirmó Valdés. De manera jocosa, agregó que “estamos hablando del plus, plusito y sueldos".
Se espera que en las próximas semanas haya más detalles que complementen la escasa información brindada por el mandatario. Vale recordar que en estos días ya se están abonando los sueldos correspondientes a enero; por lo que la suba recién impactará a fines del mes próximo.
Sin embargo, el 20% de incremento anunciado por Valdés no llega, ni siquiera, a cubrir la inflación de diciembre.
En el último mes del 2023, el Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación mensual en el Noreste argentino del 28,4%; según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) hace un par de semanas atrás.
La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras correntinos es más alarmante si se toma en cuenta el aumento del valor de las Canastas Básicas en la provincia
De acuerdo al Índice Barrial de Precios (IBP), solo en diciembre, la Canasta Básica Total, que mide la pobreza, subió 29,35%, para valer 473.565 pesos. Mientras que la Canasta Básica Alimentaria, que fija el umbral de la indigencia, aumentó 31,80%, por lo que su valor a fines del 2023 trepó a $224.438.
Para cuando llegue el incremento salarial de Valdés, la caída de los salarios y jubilaciones será aún mayor. Ya que se espera que la inflación de enero y febrero esté en torno al 20% en ambos meses.