RECLAMOS

El Gobierno nacional realizó un fuerte ajuste en el Programa Potenciar Trabajo

Sin previo aviso, el Gobierno nacional le quitó el beneficio del Potenciar Trabajo a miles de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular que, además, percibían el Progresar.

El Gobierno de Frente de Todos realizó un fuerte ajuste dentro de los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Sin previo aviso, quitó el beneficio a miles de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular que, además, recibían las becas Progresar para completar sus estudios.

Decenas de organizaciones sociales y cooperativas manifestaron su rechazo a la medida que la implementó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, comandado por Juan Horacio Zabaleta.

Desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, exigieron la "marcha atrás de la suspensión de los programas Potenciar Trabajo a los trabajadores y las trabajadoras que, aparte de buscar sustento en la economía popular, hacen el esfuerzo de estudiar con la ayuda de la Beca Progresar".

Asimismo, denunciaron que, "de un día para el otro, dejaron sin salario social complementario a miles de laburantes con sus contraprestaciones trabajadas durante agosto, sin previo aviso y sin la posibilidad de hacer el trámite y elegir dar de baja el Progresar para seguir cobrando por su trabajo".

Pidieron que se realice un pago complementario durante el mes de septiembre "mientras se realiza el trámite de baja correspondiente". "Las decisiones de quien pone un plato de comida en su mesa y quien no, no pueden tomarse a las apuradas desde una oficina, tienen que tener más respeto por los y las que menos tienen en un contexto crítico", afirmaron.

En el mismo sentido, desde el Frente Barrial de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA T), advirtieron que se trata de "una mala señal". 

"Estas suspensiones en el ingreso de los más vulnerables se produjo en el mismo momento que se otorgaron beneficios importantes a los grandes sojeros, que especulan permanentemente con sus arcas llenas de dólares", señalaron. En clara referencia al dólar especial a 200 pesos que el Gobierno nacional facilitó a los productores de soja para que liquiden sus cosechas.

El Frente Barrial exigió "la devolución inmediata del pago retenido"; y "revisar la incompatibilidad de recibir un ingreso por trabajar y otro para facilitar el ingreso al estudio".