CASO LOAN
El peor momento de Valdés: casi una semana de silencio
El gobernador se llamó a silencio luego de sus polémicos tuits del último sábado en el que auguró una pronta resolución del caso Loan, luego de la declaración de Laudelina Peña.
El gobernador, Gustavo Valdés, pasa por su peor momento desde que llegó a la primera Magistratura de la Provincia hace casi siete años. El caso Loan impactó de lleno en su popularidad y el síndrome del café frío se hace sentir cada vez más.
Si bien, desde que desapareció Loan hace 22 días, el caso lo puso en el centro de las criticas, las publicaciones realizadas en rede sociales por Valdés el sábado pasado le volvieron como un boomerang.
De hecho fue la última aparición pública del mandatario. Allí afirmó que “se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”.
Para luego informar que “Laudelina (tía del menor desaparecido) declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan”.
La versión fue inmediatamente desmentida por la propia familia de Loan. Y ese mismo sábado se realizó una movilización en 9 de Julio para repudiar las afirmaciones de Valdés.
Un día después se filtró el lugar donde alojaron a Laudelina en la ciudad de Corrientes, la casa de un comisario de la Policía provincial, y hasta allí llegaron decenas de vecinos y vecinas para repudiar a la tía de Loan y pedirle que diga la verdad.
La manifestación fue violentamente reprendida por la Policía con gases lacrimógenos y balas de goma. Pero la represión no detuvo la bronca de la gente, y el lunes se realizó una masiva movilización en la ciudad de Corrientes, que tuvo su replica en otras 35 localidades de la provincia.
En la capital provincial, la marcha llegó hasta la puerta de la Casa de Gobierno, y luego se trasladó a la misma Residencia Oficial de Valdés. Se pudieron escuchar consignas como "intervención (federal)", "que se vayan todos", y hasta el pedido de renuncia del gobernador.
En los días posteriores, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), presentó un tibio proyecto de Resolución solicitando la renuncia de los ministros de Seguridad, Juan José López Desimoni; y de Justicia, Buenaventura Duarte. Algo que fue rápidamente desestimado por improcedente.
Un poco mas jugado, el bloque de senadores de UxP presentó un pedido de informe al gobernador para que argumente las motivaciones que lo llevaron a realizar las afirmaciones que publicó en sus redes sociales.
Más a fondo fue el Partido Comunista, que hizo público su pedido de Juicio Político contra Valdés "por su intromisión ilegal en la causa judicial federal por la desaparición de Loan Danilo Peña".
Para el PC hubo de parte del mandatario provincial una "clara intención de desviar la investigación hacia una hipótesis que da por muerto al niño, sin sustento probatorio, ni respeto por la comunidad y la familia de Loan".
Más allá de las repercusiones políticas, lo que más afectó a Valdés son las consecuencias sociales de su última aparición en redes sociales. La imagen del gobernador está por el piso, a tres años de haber ganado su reelección por el 77% de los votos.
La falta de resolución del caso Loan indica que la situación en Corrientes tenderá a agravarse, en lo que muchos ya la califican como crisis política.
Crisis que tiene como un ingrediente más la interna de la Unión Cívica Radical entre Valdés y su antecesor, Ricardo Colombi. Algo nada menor.